¿Quieres hacer un retiro por desempleo? ¡Ve directo a tu afore!

no moneyEstás desempleado.  Cumples los requisitos. Para que no batalles, el #imss te la pone fácil para que saques tu dinerito de tu afore.  ¡Córrele!

Ya no tienes que ir a tu subdelegación a solicitar una certificación de baja como trabajador.  Ya puedes ir directo a tu afore.

 imss

Ahora te mando el quita-risas.  Ese retiro te quitará semanas de cotización, en la misma proporción del dinero que retires.

LSS. Artículo 198. La disposición que realice el trabajador de los recursos de su cuenta individual por concepto del retiro por situación de desempleo previsto en el artículo 191 fracción II de la presente Ley, disminuirá en igual proporción a las semanas de cotización efectuadas. 
La mencionada disminución se calculará dividiendo el monto acumulado de los recursos de la cuenta individual entre el número de semanas cotizadas hasta el momento de realizarse la disposición de dichos recursos. El monto retirado se dividirá entre el cociente resultante de la anterior operación. El resultado se le restará a las semanas cotizadas.

Ejemplo:

a) Esto tienes en tu cuenta de ahorro de tu afore = $100,000
b) Estas son las semanas que tienes cotizadas al momento del retiro parcial = 500
c) Cociente = a) / b) = 100,000 / 500 = 200
d) Monto de la ayuda de desempleo a retirar = $11,500
e) Semanas a descontar de tu acumulado = d) / c) = 11,500 / 200 = 57.5 semanas.

Tradúcelo en años, sería ¡más de un año!  Imagínate que estás cerca de la edad de retiro y nuevamente no tienes trabajo formal y te faltan semanas cotizadas, porque te acuerdas que hiciste un retiro de desempleo.  Fatal ¿verdad?

Bueno. No todo está perdido.  Vamos a suponer que encuentras un buen trabajo y al leer la segunda parte del art. 198 de la LSS te encuentras con esto:

LSS. Art. 198.- Los trabajadores que retiren recursos de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez en los términos de lo dispuesto por el mencionado artículo 191 fracción II de la presente Ley, podrán reintegrar total o parcialmente los recursos que hubieren recibido conforme a las disposiciones de carácter general que al efecto expida la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, con el voto favorable del Comité Consultivo y de Vigilancia. En este caso, las semanas de cotización que hubieren sido disminuidas conforme a lo dispuesto en el presente artículo les serán reintegradas proporcionalmente a los recursos que reintegren.

será?Como quien dice, te sugiero que si recurres a estos retiros, los tomes como si fuera un préstamo y los reintegres cuando vuelvas a tener una relación laboral, lo que te permitirá recuperar esas semanas cotizadas.

Pienso mal, pero ¿por qué eliminarían este trámite? ¿Cómo comprobará la afore que estás desempleado y cuentas con más de 40 dias sin chamba? Esperemos que la coordinación “afore-imss” (electrónica, dice el comunicado), brinde certeza y sobre todo, agilidad.

PpSoto es: 2

(130)