RIP al SATIC, SIROC es bienvenido

SATIC SIROCSATIC SIROC. Nuestras plegarias han sido escuchadas. Por fin vemos claro en materia de la industria de la construcción. Por fin le damos RIP al SATIC y le daremos la bienvenida al SIROC.

¿Qué significa “SIROC”? El #Imss lo ha definido como el “Sistema integral de registro de obras de construcción”.

Para empezar está adecuado el nombre, porque ¿recuerdan lo que significaba “SATIC”? Satic era “sistema de afiliación de trabajadores de la construcción” y la pregunta que nos hacíamos era ¿afiliación? ¿qué acaso no damos de alta a los trabajadores a través del IDSE o por ventanilla?

RACERF. Artículo 46. Los patrones que presenten en una sola exhibición cinco o más movimientos de afiliación, deberán hacerlo a través de cualquiera de los medios no impresos especificados en el último párrafo del artículo 15 de la Ley.

¿Entonces? De entrada, SATIC es un nombre bastante inapropiado, si lo que se le entrega al #Imss, es principalmente, información relacionada con las obras de construcción.

Ante el clamor generalizado, de que los formatos satic no servían más que para que el área de la construcción se encargara de “extorsionar” a los patrones con supuestas diferencias, las que nunca fundamentaban y mucho menos notificaban por escrito, es esperanzador ver que los formatos se han reducido de 6 a uno solo (*suspiro por el afil-15).

SATIC SIROC

¿Lo recuerdan? Era una belleza. Hasta lo tenía en formato en excel.

Veamos la noticia publicada en el portal del #Imss:

SATIC SIROC

En cuanto tenga en mi poder las reglas y los formatos para el uso de este nuevo sistema SIROC de control y administración de las obras de contrucción por parte del #imss, se los haré saber.

Mientras tanto, únanse a la celebración: “¡Ha muerto el #SATIC”! Viva el SIROC…

 

Se comenta en esta entrevista que el #SIROC será obligatorio en septiembre y que a mediados de julio arrancará su uso de manera voluntaria. ¡Bien!

(3302)