trabajadores domésticosLa #SCJN (Suprema corte de justicia de la nación), ha determinado que es discriminatorio, el no permitir el derecho al acceso a la seguridad social, de los trabajadores domésticos. Esos trabajadores que prestan sus servicios personales subordinados en un hogar.A continuación, podrás leer el criterio emanado de la máximo poder judicial:

trabajadores doméstivos

trabajadores domésticos

Llama la atención que la #SCJN reconozca que no existen contrato de trabajo en la mayoría inmensa de los casos de relación de trabajo entre patrones y trabajadores domésticos, pero eso no es excusa para cumplir con los mandatos de la #LFT. Y es notorio que este tipo de trabajadores pueden prestar sus servicios en la misma semana a varios patrones. Como por ejemplo que es mi caso, que solo viene a hacer la limpieza de mi casa (que es la de ustedes también), los días lunes.

Será interesante saber de qué manera el #IMSS establecerá esas reglas de afiliación, porque los patrones desconocen la cantidad de relaciones de trabajo que pueden tener esos trabajadores domésticos. ¿Qué pasará cuando se incapaciten por EG, MT o RT? ¿Qué pasará si la suma de los distintos SBC con el que cotizan, rebasa el tope de cotización de 25 veces? Es difícil que lo sepa el patrón. En el siguiente video, el director del #IMSS hace estos señalamientos:

Será interesante ver las reglas que impondrá el #SAT, para aceptar la no incorporación de este tipo especial de patrones, para no ser inscritos en ninguno de los regímenes de tributación que existen.

Será interesante ver la coordinación entre la #STPS, #IMSS y #SAT, a fin de cumplir con esta recomendación de la #SCJN e integrar sobre todo en el régimen de la seguridad social (prestaciones en especie (derecho a la salud) y en dinero -incapacidades y pensiones) a este tipo especial de trabajadores.

Aquí la opinión de la srita. Secretaria de la #STPS Lic. Luisa Alcalde:

Qué bueno, porque podrán acceder a los beneficios de la seguridad social al igual que un trabajador común de cualquier otra actividad económica, pero es tan “sui generis” esta modalidad, que será muy complicado establecer estas reglas de afiliación al #IMSS.

Esperemos el pronunciamiento de las demás autoridades correspondientes.

.

(58)

Califica el post
Sending
User Review
0 (0 votes)