Tips laboralesTips seguridad social

[video] Prevención de riesgos de trabajo

ppsoto informa

Mis estimados ppsoto-lectores: Qué importante es contar con la comisión mixta de seguridad e higiene. Esa obligación de velar por la integridad física de sus trabajadores, está consignada en la propia Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos #Cpeum.

Miren ustedes:

CPEUM. Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.
El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:
A. Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general,
todo contrato de trabajo:

XIV. Los empresarios serán responsables de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten; por lo tanto, los patronos deberán pagar la indemnización correspondiente, según que haya traído como consecuencia la muerte
o simplemente incapacidad temporal o permanente para trabajar, de acuerdo con lo que las leyes determinen. Esta responsabilidad subsistirá aún en el caso de que el patrono contrate el trabajo por un intermediario.
XV. El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal
manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepción, cuando se trate de mujeres embarazadas. Las leyes contendrán, al efecto, las sanciones procedentes en cada caso;

Y la obligación de contar con la existencia de la comisión mixta en cada centro de trabajo (no es una por empresa, sino que deberás tener una comisión mixta por cada sucursal, por ejemplo), está contemplada en la #LFT Ley federal del trabajo:

Artículo 509.- En cada empresa o establecimiento se organizarán las comisiones de seguridad e higiene que se juzgue necesarias, compuestas por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón, para investigar las causas de los accidentes y enfermedades, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan.

Porque después de un accidente, ya nada es igual.

Promueve entre tus trabajadores la capacitación en aspectos de seguridad en el trabajo.

Buen dia estimados amigos.

prevención

(175)