Tips varios

¿Problemas para ejecutar el “Solcedi” ver. 2.1.4.2…?

blushNavegando por ahí, y atento a las constantes quejas que leo de algunos de mis amigos que son contadores y que traen una constante batalla con los programas que ofrece el insenSAT, en esta ocasión me encuentro con una posible solución a uno de los tantos errores que genera el programa “SOLCEDI”.

solcedi

Pero primero, ¿qué es el SOLCEDI? es una aplicación desarrollada por el SAT, que se utiliza en el proceso para generar la FIEL (firma electrónica avanzada), con el cual los contribuyentes pueden tener comunicación de diversos trámites con el gobierno federal, dándole especial énfasis en el cumplimiento del pago de los impuestos.

Con el SOLCEDI, deberás ser capaz de:

  1. Generar tu llave privada (archivo electrónico con extensión KEY).
  2. Generar el archivo de requerimiento (extensión REQ) que contiene tu llave pública.

Para poder generar lo anterior, debes contar con:

  • Tu RFC;
  • Tu CURP, si eres persona física;
  • Una cuenta de correo electrónico (de preferencia una cuenta NO personal, sino del trabajo);
  • Una contraseña de revocación para cancelar su certificado digital a través de Internet.
  • Una contraseña de acceso que protege tu llave privada.

Los archivos que se obtengan, los grabas en una memoria USB y acudes a la administración local que te corresponda a tu domicilio fiscal, a fin de terminar el trámite.

Se escucha muy fácil, pero este programita tiene sus inconvenientes, como por ejemplo, al tratar de ejecutarlo, no se abre o se cierra inesperadamente.

Se supone que el insenSAT, nos dice cuáles son los requisitos de nuestras computadoras, para que este programita trabaje. Vean ustedes:

solcedi_requisitos

Asi es. El SAT no nos dice nada acerca de que el solcedi utiliza de alguna manera la plataforma java. ¿Cómo ven?

Entonces, los usuarios andan con la preocupación de no poder cumplir a tiempo con sus obligaciones contributivas, porque al SAT se le olvidó este pequeño detalle.  Entonces, si a ustedes les ocurre este error de que el SOLCEDI se cuelga o se cierra, una posible solución es que abran su panel de control de java, vayan a la pestaña “avanzado”, busquen el parámetro “verificación de seguridad de codigo mixto (sandox frente a de confianza) y seleccionen “desactivar” que aunque el mismo java recomienda “NO” seleccionar, ante los programas tan nefastos del SAT, no queda de otra.

java_solcedi

Ojalá nos comentes si te sirvió.

Editado 11 noviembre 2014.-

Ya estamos sobre la versión 8.25 del java, así que si les da problemas, ahora hay que bajar la seguridad en el panel de control de java y agregar la pagina del solcedi a los sitios permitidos, como lo muestro en la imagen siguiente:

java 8

.

(51)