¿Cuál sería la fecha de una modifsal descendente…?
Por ahí veo una pregunta acerca de la presentación al #imss de una modificación de salarios. Esta es la inquietud de nuestro amigo:
Buen día. Me puede alguien decir por favor si puedo hacer con fecha de hoy, modificación al salario variable ( bimestral ) DESCENDENTE, bajó su salario este bimestre. Sé que debí haberlo presentado dentro de los primeros 5 días hábiles de Mayo, pero por problemas con la renovación del certificado digital no puede hacerlo, hasta el día de hoy, ya lo pude renovar y accesar a IDSE. Y de poder hacerlo, ¿con que fecha sería?
Veamos lo que nos dice teóricamente el Reglamento De La Ley Del Seguro Social En Materia De Afiliación, Clasificación De Empresas, Recaudación Y Fiscalización (mejor conocido entre la membresía de #noministas, como Racerf):
CAPÍTULO IV
DE LAS MODIFICACIONES SALARIALES DE LOS TRABAJADORES
Artículo 53. Las modificaciones al salario de los trabajadores a que se refiere el artículo 34 de la Ley, tratándose de salario fijo, surtirán efectos a partir de la fecha en que entre en vigor el cambio de salario. Para el caso de los salarios variables, de la parte variable en el salario mixto y los derivados de revisiones contractuales, que afecten los salarios anteriores, se considerará como fecha de origen del cambio de salario el primer día del mes calendario siguiente al bimestre que sirvió de base para establecer dicha modificación.
Artículo 54. Las modificaciones descendentes del salario de los trabajadores, presentadas fuera de los plazos señalados en la Ley, surtirán efectos a partir de la fecha de recepción de los avisos por el Instituto.
Entonces, hagamos el ejemplo de forma práctica:
Fecha del movimiento: | 01/05/2018 |
Plazo de ley para presentar la modificación de salarios: | 5 dias hábiles |
Fecha de vencimiento del plazo: | 08/05/2018 |
Fecha actual: | 16/05/2018 |
Fecha en que el #Imss operará la modificación de salario descendente: | 16/05/2018 |
Fecha en que el patrón deberá capturar en pata #SUA estas modificaciones de salarios descendentes: | 16/05/2018 |
Consecuencia: | Pagar cuotas obrero patronales con SBC anterior, del 01 al 15 de mayo y pagar cuotas desde el 16/01 con el SBC descendente nuevo. |
Aunque le anotemos en los avisos de modificación de salarios descendentes, la fecha del cambio 01/05/2018, derivado de la aplicación del art. 54 del Racerf, la fecha real del movimiento, será 16/05/2018.
Gracias por compartir.