#infonavit

 #Infonavit publica en redes sociales que se firma un convenio entre esa institución y el Fovissste, para que los sistemas de ambas instituciones se comuniquen y puedan satisfacer de mejor manera las necesidades de sus afiliados. Pero me surge esta inquietud: ¿Qué beneficios tendrán los trabajadores?Aqui el comunicado:

#Infonavit y fovisste

Algunos beneficios que ofrecerá dicho acuerdo:
1) Cuando un derechohabiente individual cotice tanto en Infonavit como en Fovissste, podrá aplicar los montos de las dos subcuentas a una sola vivienda.  Requerirá de que se formalicen las reglas y políticas para el otorgamiento de esta prestación.
2) Un derechohabiente podrá transferir sus aportaciones acumuladas en la Subcuenta de Vivienda al cambiarse de un sistema de seguridad social al otro (de IMSS a ISSSTE, o viceversa), lo cual se podrá orientar con este convenio a la amortización de un crédito formalizado en una de las dos instituciones.  Y aunque ya se realiza ese traspaso para fines de pensión, resulta interesante que ya se pueda realizar ese traspaso, para efectos del crédito de vivienda y quién lo vaya a otorgar, imagino que a decisión del trabajador cuando esté activo en ambos regímenes.

Me llama la atención del comunicado, en donde dice:

«Promoverá que sus respectivas políticas permitan el otorgamiento de crédito a sus derechohabientes, cuando estos acepten la aportación de recursos monetarios de terceros no derechohabiientes para…»

Esto implica la posibilidad de que el trabajador convenga algún préstamo de alguna institución financiera para que pueda solventar el destino de su proyecto, como puede ser la compra o remodelación o construcción o pago de pasivos bancarios.  De igual forma, habrá que esperar las reglas de funcionamiento.

Por Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .