ConcentranciaSi crees que sufres de «falta de concentración», no te preocupes. No eres el único.

A pesar de contar en la actualidad con múltiples herramientas que te facilitan el trabajo, a veces se te olvida en dónde dejaste las llaves de tu auto.

A mi me sucede muy seguido que estoy aporreando el teclado y me acuerdo que tenía que hacer algo. Me levanto del escritorio y al llegar al siguiente cubículo olvido para qué me había levantado.

Cada vez más, hacemos menos uso de la memoria. La libreta de direcciones y teléfonos que acostumbrábamos poner en la cartera (¿te acuerdas que tenía forma de acordeón?), no la usamos más.  Dime que ya no te sabes los teléfonos de tus familiares o amigos más cercanos. ¿Por qué? Porque ya están en el «chip» de tu teléfono celular.

Las citas de trabajo, ya están también en tu bloc de notas o recordatorios que están sincronizados entre tu PC y tu smartphone. ¡Aaaaahhh! Las maravillas de la tecnología.

sincronia

Recuerdo en mis tiempos godinezcos, que manejaba la nómina de 250 trabajadores y me sabía su nombre completo, su número de nómina, su puesto y departamento; si estaban incapacitados, si estaban de vacaciones, etc.  Caray. A veces me sorprendía a mi mismo.

Y sin embargo, a pesar de saber que eres capaz de realizar algunas ocasiones múltiples tareas al mismo tiempo,  ya te diste cuenta de que estás teniendo dificultades para concentrarte en algunas de tus tareas simples, ordinarias y cotidianas ¿verdad? Entonces no hay necesidad de frustrarte. Quizás necesites, además de hacer una pausa, soltar los músculos (también los del cerebro), respirar hondo o salir a caminar 5 minutos y poner en práctica algunas de las recomendaciones que te presento a continuación.

  • Apaga los dispositivos que no necesites: un estudio hecho por Microsoft(c) demostró que cuando los trabajadores eran interrumpidos por dispositivos electrónicos, les llevaba unos 15 minutos volver a concentrarse en una tarea complicada.
  • Alimenta de combustible a tu cerebro: Si te saltas el desayuno significa que funciona sin adrenalina, lo que dificulta tu concentración. Las proteínas y carbohidratos estabilizan el azúcar en la sangre. Y tomar agua evita la deshidratación. Evita empezar tu día sin desayunar, pero tampoco te sobrecargues.
  • Ejercítate: Un estudio realizado en la universidad de Illinois, EU sugiere que el ejercicio aeróbico mejora a corto y largo plazo las regiones del cerebro relacionadas con la concentración. Es más, a veces basta con caminar 30 minutos al dia (acabo de tuitear sobre eso en dias pasados). Oxigenación es la clave.
  • Duerme bien: A nivel celular, es mientras dormimos cuando tu cuerpo se repara y restaura. Con menos de siete horas de sueño por la noche, tu cerebro no recibe lo que necesita para funcionar.

relax

Adaptado de un articulo visto en el blog «Finanzas Personales» en esta dirección: http://alturl.com/937n9

Por Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .