#prodeconComo ciudadanos mexicanos, tenemos la obligación, consignada desde la Constitución, a aportar al gasto público, para que el gobierno federal cuente con los recursos económicos que le permitan hacer frente a las necesidades de la población: seguridad, salud, educación, vivienda, infraestructura, etc. (Art. 31-IV):

CPEUM. Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos:
IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Sin embargo, la autoridad fiscal, llámese #SatMx, #imss o #infonavit, desde la esfera económica que nos interesa, esto es, lo laboral y seguridad social, en muchas ocasiones incurren en abusos en contra de los contribuyentes, por lo que la #Prodecon nos obsequia con un documento, en el cual se hace de nuestro conocimiento de los derechos mínimos que tenemos, como entes que pagan impuestos, ya que si bien es cierto que la ignorancia no es paliativo en nuestro favor, es de reconocer la diversa complejidad en la que nos encontramos para tratar de cumplir con esta obligación que el estado nos impone.

¿Qué es la #Prodecon?
La definición la encontramos en su propia página web (http://www.prodecon.gob.mx/index.php/home/que-es-prodecon)

Es un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica funcional y de gestión, especializado en materia tributaria, que proporciona de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de orientación, asesoría, consulta, representación legal y defensa, investigación, recepción y trámite de quejas y reclamaciones contra actos u omisiones de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes, así como de acuerdos conclusivos como un medio alternativo para resolver de forma anticipada y consensuada los diferendos que durante el ejercicio de las facultades de comprobación surjan entre las autoridades fiscales los contribuyentes, o bien, para regularizar la situación fiscal de estos últimos.

De igual manera #Prodecon entre otras atribuciones sustantivas, fomenta la cultura contributiva, realiza propuestas de modificaciones normativas y legales, identifica e investiga problemas sistémicos, celebra reuniones periódicas con autoridades fiscales federales, interpreta disposiciones legales y emite recomendaciones, medidas correctivas y sugerencias.

Y porque es importante conocer nuestros derechos minimos, la carta de derechos del contribuyente te la presento a continuación:

[gview file=»http://prodecon.gob.mx/Documentos/Carta-Derechos.pdf»]

Hay mucha información interesante en la página de la #Prodecon para que acudan a consultarla, por ejemplo, hay una especie de infografia con un estilo más amigable sobre nuestros derechos como contribuyentes que también podemos ver en esa página (click en la imagen):

 

#prodecon

Por Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .