Continuo platicándoles, mis estimados visitantes, acerca de las orientaciones básicas en materia de seguro social que como derechohabiente o nominista debes saber. Esta es la 4a. entrega.

1. Si trabajas por tu cuenta y estás registrado como PF ante el #SAT, puedes incorporarte en forma voluntaria al régimen obligatorio (del cual te hable AQUI).

Existen diversas formas de que los ciudadanos pueden incorporarse al seguro social:

imss

2. El régimen de la seguridad social contempla estos tipos de Pensiones:

imss

Para que tú o tus beneficiarios accedan a cualquiera de las pensiones arriba señaladas, deben cumplir con ciertos requisitos para cada uno que nos señala la #LSS. Por ejemplo, edad, semanas cotizadas y estado de salud. Si eres trabajador que empezaste a cotizar antes del 01/07/1997 se te considera trabajador en transición y en algunas pensiones (invaidez, cesantía o vejez) podrias seleccionar la LSS de 1973 y retirar tus fondos de tu #afore.

3. El #Imss también nos ofrece deporte y actividades físicas, esparcimiento en sus centros vacacionales, actividades manuales, culturales (algunas se ofrecen con costo módico). Lo anterior, a fin de prevenir enfermedades y lograr la salud integral del derechohabiente y su familia.

4. Servicio de guarderías. Este seguro, otorga  el derecho a este servicio a las mujeres trabajadoras aseguradas y a los trabajadores asegurados viudos o divorciados con la custodia de sus hijos, durante su jornada laboral, con un servicio que incluye aseo, alimentación, cuidado de la salud, educación y recreación de los niños y niñas entre 45 días y 4 años de edad.

imss basico

La primera infancia representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño y niña, y es la etapa más vulnerable del crecimiento, de ahí la importancia de otorgar este apoyo a las madres trabajadoras y a los padres trabajadores en los supuestos que la Ley del Seguro Social prevé.

5. ¿Tienes alguna queja o insatisfacción médica o sobre algún trámite administrativo? Acude a la unidad de orientación y quejas, en donde te deben ofrecer la solución a tu molestia. En tu #UMF la encontrarás al alcance.

6. Imss digital

 

Aprovechar las ventajas de la tecnología para realizar muchos trámites como contribuyentes o como derechohabientes, sin tener que acudir a las subdelegaciones o UMF. Por ejemplo:

imss

Seguiré comentado estos aspectos básicos del seguro social.

¡Gracias por compartir!

.


Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .