#INEGI¿Debo responder el censo económico del #INEGI? La respuesta es: «SÍ». El censo es una actividad que consiste en obtener información estadística básica sobre 2018, de todos los establecimientos, para generar indicadores económicos de México.

 

  • Sus resultados hacen posible la planeación, la elaboración y la evaluación de políticas públicas orientadas a la promoción de la competitividad, la productividad y el empleo.
  • Del mismo modo, los Censos Económicos permiten conocer las características de la micro, pequeña y mediana empresa y brindan múltiples elementos para la toma de decisiones que contribuyen a fortalecer la productividad tanto de las empresas ya constituidas como la de los nuevos emprendedores.
  • También los investigadores y estudiosos de la economía del país tienen en los datos censales un insumo invaluable para observar la estructura económica nacional, lo cual les permite comprobar sus hipótesis y realizar las sugerencias que consideren convenientes para la buena marcha de la economía mexicana.
  • Asimismo, los Censos Económicos constituyen la única fuente de información en el país que ofrece la posibilidad de obtener marcos estadísticos de establecimientos, factibles de explotar para diversos estudios económicos. Esto ha permitido la concepción de diversas encuestas oficiales y particulares en el ámbito nacional que dan cuenta de grupos sectoriales y regionales sobre múltiples temas de tipo económico.

#INEGI

La información de los es confidencial y se usará exclusivamente para fines estadísticos. Y es obligatorio atender a los encuestadores.

#INEGI

¿Quién puede responder el cuestionario?
El encargado, administrador, contador del establecimiento o cualquier persona que conozca bien el funcionamiento y las operaciones que se realizan  en el establecimiento, son algunas de las personas que puede proporcionar la información.

¿Y si me niego a responder al encuestador?
En la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía, en su artículo 45, señala que los ciudadanos tienen la obligación de proporcionar con veracidad y oportunidad, los datos e informes que les soliciten el #Inegi para fines estadísticos, censales y geográficos. Por tanto, en el artículo 106, se establece que si el informante se niega a proporcionar los datos o suministra datos falsos, incompletos o incongruentes, será debidamente sancionado.

.

 

Por Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .