El post tiene: 311 vistas

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores #Infonavit, nació en 1972, fruto de lo que contempla el art. 123 constitucional:

Art. 123. XII. Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada, según lo determinen las leyes reglamentarias a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas. Esta obligación se cumplirá mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional de la vivienda a fin de constituir depósitos en favor de sus trabajadores y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgar a éstos crédito barato y suficiente para que adquieran en propiedad tales habitaciones.
Se considera de utilidad social la expedición de una ley para la creación de un organismo integrado por representantes del Gobierno Federal, de los trabajadores y de los patrones, que administre los recursos del fondo nacional de la vivienda. Dicha ley regulará las formas y procedimientos conforme a los cuales los trabajadores podrán adquirir en propiedad las habitaciones antes mencionadas.

CPEUM

Esas aportaciones las realiza el patrón en favor de sus trabajadores (ver art. 29, fracción II de la Ley del Infonavit) y consiste en el 5% del salario base de cotización (que es el mismo que calculamos para efectos de #IMSS, es decir, el SBC). Esas aportaciones las conoce el trabajador, ya que se encuentran en su subcuenta de vivienda de su #Afore (administradora de fondos para el retiro).

Según la página web del instituto, hay tres tipos de cuentas #Infonavit. Cada uno de ellos tiene sus propios requisitos para poder disponer de esos recursos:

Fondo de Ahorro 1972-1992. Que se compone de las aportaciones patronales realizadas en favoir de sus trabajadores, entre los años de 1972 y 1992.

Entre los requerimientos que necesitas cumplir para poder retirar los recursos son: a) Tener más de 50 años; b) Al menos un año sin trabajar; c) RFC, Número de Seguridad Social (NSS) y CURP. El trámite lo puedes hacer a través del portal para trabajadores: «Mi cuenta Infonavit».  

Una vez que te has registrado en ese portal, deberás buscar la liga que dice “Mi Ahorro”, enseguida “Devolución del Fondo de Ahorro 72-92″ y luego seleccionar el motivo de la devolución.

Subcuenta de Vivienda 1992. Fecha en la cual nació el «SAR», sistema de fondos para el retiro, con aportaciones patronales de 1992 a 1997 que se hacían a una cuenta bancaria individual, propiedad del trabajador. Como requisitos se te pide: a) Tener más de 65 años y b) Estar registrado en una Afore.

Para obtener el retiro de este ahorro del Infonavit deberás hacer una cita en el mismo portal de «mi cuenta infonavit».

Afore, Subcuenta de Vivienda 1997. Aquí estará todo lo aportado por tu patrón, a partir del 1 de julio de 1997.

Para retirar este fondo, se te pide: a) Tener dictamen de pensión expedido por el IMSS (positivo o negativo) y b) No tener un crédito de vivienda del Instituto activo, es decir, que estés pagándolo.

Como ves, no tiene nada qué ver que nunca hayas solicitado crédito.


Por Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .