(El post tiene: 375 vistas)

¿Qué se fumaron los del #IMSS? El día 8 de enero, publicaron en el #DOF diario oficial, un acuerdo del consejo técnico del seguro social. Se los presento y lo comentamos ¿zas?

  1. Implementar la estrategia de dictaminación proactiva como riesgo de trabajo de los trabajadores de empresas afiliadas fallecidos o con secuelas debido a que padecieron formas graves de COVID-19, durante el periodo de contingencia.
  2. La Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales en colaboración con la Dirección de Prestaciones Médicas, desplegará un programa de capacitación para el personal médico del Instituto, sobre los Lineamientos de Detección de Riesgo de trabajo por COVID-19.

Punto numero 1. Lo primero que tiene que explicar el instituto, es a lo que se refiere a «dictaminación proactiva».

Según la real epidemia de la lengua, «proactivo» significa

Entiendo más la explicación de la RAE, que la forma en que está redactado el inciso 1 de este acuerdo #IMSS.

Y ya se estará preparando el área jurídica del corporativo ppsotoasesor, para comenzar a defender a los patrones a quienes de una manera «reactiva» (ja!), el instituto pretenda considerar el fallecimiento de alguno de nuestros trabajadores por motivos de #covid19, como un riesgo de trabajo.

Absurdo.

¿Trabajadores de empresas afiliadas? Este concepto no aparece en ninguna norma jurídica de la seguridad social (ley y reglamentos).

¿Porqué no los denominaron como patrones? Ver #LSS, art. 5-A-IV. ¿O acaso se refieren a otro tipo de entidades?

Absurdo 2.

Punto numero 2. Espero que ese programa de capacitación al personal médico, en verdad se destine a detectar los verdaderos antecedentes y circunstancias que rodearon el contagio del trabajador fallecido por covid19.

Estaré al pendiente.


Por Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .