Al pensar en super alimentos nos imaginamos comidas caras, ya que son alimentos que tienen muchas proteínas y vitaminas. Lo que muchas veces no tenemos en cuenta es que nuestra querida Latinoamérica nos ofrece comida con elementos con los que estamos familiarizados pero que muchas veces ignoramos. ¡A continuación te mostramos 9 super alimentos ricos y baratos!
- Frijoles negros
Estas sabrosas legumbres son súper nutritivas y están llenas de antioxidantes, calcio, proteínas, fibra y muchos otros beneficios. Los frijoles negros pueden ayudar a fortalecer los huesos, reducir la presión arterial y promover una digestión saludable.
- Bayas de Acai
Esta baya brasileña morada que crece en la selva amazónica está repleta de grasas saludables, antioxidantes, aminoácidos, vitaminas A, B, C y E, así como potasio, calcio, magnesio, cobre, zinc y fibra según NBC. Noticias. Una manera realmente fácil de agregar las bayas de Acai a su dieta es mezclarlas en batidos o puedes usarlas como cobertura de yogur.
- Quinoa
Este grano sin gluten rico en proteínas se origina en las tierras altas peruanas según la revista Best Health. Es una proteína completa y contiene los nueve aminoácidos esenciales. Si eres vegetariano o vegano, haz de este superalimento de origen vegetal una gran parte de tu dieta.
- Raíz de maca
Este polvo rico en nutrientes también proviene de la sierra peruana. La maca es rica en fibra, vitamina C, ácidos grasos y es un adaptógeno que ayuda a mantener la salud del sistema suprarrenal. No es de extrañar que se haya cultivado durante más de 2.000 años. Puedes agregar maca a productos horneados, panqueques, avena y café con leche.
- Amaranto
Este pseudo cereal es menos conocido que la quinoa, pero se ha cultivado en México y Centroamérica. Es rico en hierro. El amaranto es un refrigerio popular en México y con frecuencia se combina con arroz inflado y chocolate.
- Lúcuma
Esta fruta que crece en Perú se consume desde hace miles de años. Tiene un alto contenido del antioxidante betacaroteno que se encuentra en las frutas y verduras amarillas y anaranjadas, tiene beneficios antiinflamatorios, propiedades curativas de heridas, puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer y tiene altos niveles de hierro y vitamina B3.
- Cacao
Los mayas aprendieron a fermentar el cacao y el resto es historia. Mientras que algunas personas sienten que el chocolate no es saludable debido a las grasas y el azúcar que contiene, la verdad es todo lo contrario. El chocolate tiene una gran cantidad de beneficios para la salud del corazón y cuanto más oscuro sea, mejor. El chocolate negro es rico en antioxidantes, fibra, hierro, cobre, magnesio, potasio y zinc.
- Semillas de chia
Estas semillas comestibles se remontan a las culturas maya y azteca y se originaron en México y Guatemala. Estas diminutas semillas tienen el doble de proteínas que cualquier otra semilla, cinco veces el calcio de los productos lácteos y están repletas de Omega 3 y 6. Solo una onza de semillas de chía le brinda 10 gramos de fibra que pueden ayudar a reducir la presión arterial y el nivel de colesterol. Puedes poner semillas de chía en casi cualquier cosa.
- Nueces de Brasil
Estos frutos secos amazónicos son una de las mejores fuentes de selenio (un antioxidante). Solo dos nueces de Brasil te dan todo el selenio que necesitas al día. Estos frutos secos súper saludables para el corazón ya que también contienen proteínas, fibra, grasas saludables, vitamina E y una gran cantidad de minerales.