¿Cómo sabemos que ya es oficial el valor de la #UMI 2024? Porque el #Infonavit lo ha publicado en la sección de patrones de su página web.

NO lo publica nunca en el diario oficial #DOF, porque ese valor no tiene ningún sustento. Es decir, no aparece en la ley del instituto, ni en ningún reglamento.

Ok, entonces ¿por qué causa angustia a mis amigos #noministas en el mes de enero de cada año? Porque sirve de base para calcular las amortizaciones de aquéllos trabajadores a los que se les descuenta con base en VSM (veces el salario mínimo) o un FC (factor de descuento).

Ok, entonces, ¿de dónde o porqué surgió este valor, si no es oficial?

  1. Porque se aplica a los trabajadores acreditados en VSM o FD, y según el reglamento, el descuento y el saldo del crédito se actualiza una vez que se conoce el salario minimo general del año. Y en el caso de 2024, este salario se incrementó en un porcentaje del 20%. Incrementar los saldos y las amortizaciones en un 20%, hace que estos créditos resulten ser IMPAGABLES.
  2. Porque al aplicarse a estos trabajadores VSM o FD, implica que el plazo de amortizaciones, se vaya al tope máximo que es de 30 años. Imaginen un pobre trabajador pagando toda su vida un feo crédito del infiernavit.
  3. Porque el instituto, se dio cuenta de los perjuicios que ocasiona este tipo de créditos (VSM o FD) y decidió aprovechar la aparición de la UMA, para que a partir de 2019 (no 2016), decidiera implantar este nuevo valor, para no afectar en demasía a estos trabajadores acreditados.
  4. Y al no querer modificar la ley o el reglamento de pagos (que sí pudiera hacer), el instituto aprovecha que en este país, cualquier autoridad puede pasarse las disposiciones normativas por el arco del triunfo. Motivo por el cual, no lo publica en el dof.
  5. Por estas razones, fue que a partir del año 2019, se nos hace de nuestro conocimiento el valor de la #UMI, en la segunda quincena de los meses de enero de cada año, mediante una simple publicación en la página web del instituto.
  6. Valor de la UMI 2024 = $100.81, a partir del 01/01/2024.

Desafortunadamente, ya hicimos dos nóminas semanales o una catorcenal o quincenal. Ni modo. En las siguientes nóminas tendremos que hacer el ajuste y explicar a los trabajadores, que por esta tardía publicación de la UMI por parte del instituto, nos obliga a hacer dicho ajuste en su descuento de su crédito de vivienda.

@licppsoto Oficial la UMI #infonavit ♬ Trompeta Belica – Aleteo Red

Gracias por compartir y valorar el post.

El post tiene: 916 vistas

≫ ──── ≪•◦ ⋆★⋆ ◦•≫ ──── ≪≫ ──── ≪•◦ ⋆★⋆ ◦•≫ ──── ≪≫ ──── ≪•◦ ⋆★⋆ ◦•≫ ── ≪


Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .