Cada año, el #IMSS publica los costos de atención médica, los cuales orientan a la población en general y además de que también sirven de base para la elaboración de los capitales constitutivos en los que pudiera incurrir el patrón (por incurrir en incumplir algunas obligaciones), de esto último según lo disponen los artículos 39, 77 y 79 de la Ley del Seguro Social #LSS <- de este tema, remítanse a leer en el siguiente post — aqui –.

Les presento los nuevos costos médicos 2025, que fueron publicados en el #DOF diario oficial de la federación, el 10/12/2025:

No niego que en siglo XXI o en el centro médico La Raza -ambos en CdMx– o en los centros regionales del país, sí cuentan con los aparatos e instalaciones adecuadas, pero si bajamos a las clinicas o unidades de medicina familiar #UMF, ya padecemos de la falta de medicamentos o de otorgamiento de citas para con especialistas con un espacio de tiempo prolongado; además de tener que soportar la mala cara de las asistentes médicas.

Bueno, la idea de que el buen #imss nos notificara de los costos de atención médica, es para que la ciudadanía sepa que en caso de requerir atención médica sin necesidad de ser derechohabiente, pague por los servicios recibidos. 

¿Cómo? ¿El #imss me puede atender si yo no soy trabajador y no estoy afiliado? Respuesta = Así es.

Por lo anterior, mis amigos, podrán ustedes darse cuenta de que el #IMSS debe atender su urgencia médica y después averiguar si es o no derechohabiente. Y si no lo es, entonces sí, el #IMSS está facultado para cobrarles a ustedes el servicio proporcionado, de acuerdo con esta tabla de costos médicos, para 2025.

Veamos también, lo que dispone el reglamento de la ley general de salud:

Ponga su queja y denuncia, por si cualquier centro de salud, público o privado, se quiere pasar de listo.

Nos leemos en la próxima. Gracias por compartir y valorar el post.

El post tiene: 62 vistas


Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .