#afores

Aprovechando que el dia de hoy, la actual ley del seguro social cumple la friolera de 19 años, la #consar se ha dado a la tarea de invitarnos a su feria de #afores 2016, que se llevará a cabo en nuestra #CdMx, a partir del próximo  07 de julio, en la explanada del monumento a la Madre, en las calles de Sullivan y Villalongín, muy cerquita de ave. Insurgentes y Paseo de la Reforma.

Se preguntarán el por qué señalé con la flecha y marcador amarillo la frase: «Año del ahorro voluntario».

Déjenme les comento que las previsiones de la #consar son sumamente sombrías, sobre todo para aquéllos trabajadores que comenzaron a cotizar (que fueron afiliados por primera vez al #imss) de julio 1997 a la fecha.  ¿Y cómo sé si fui afiliado después de esa fecha?  Veamos tu #NSS: 01-98-93-1234-0  De este número, el par de digitos que nos interesan son el tercero y el cuarto, es decir, el «98».  Este par significa que es el año en que fuiste afiliado por primera vez al #imss, o sea, en 1998. Asi nos damos cuenta de que  te aplican los beneficios de la LSS actual.

¿Y por qué son sombrías las previsiones de la #consar?

  1. Esta generación vivirá muchos más años que la generación actual de sus padres y abuelos por lo que requerirá ahorrar mucho más.
  2. Esta generación enfrentará un mercado laboral en transición, donde los empleos de larga duración y estabilidad serán más la excepción que la norma, a la par de un mercado laboral con todavía alta incidencia de informalidad a pesar de algunos avances recientes. A su vez, la automatización es ya una realidad en muchas industrias y se anticipa tendrá efectos disruptivos en muchos segmentos del mercado laboral.
  3. Las bajas tasas de natalidad reducirán los núcleos familiares de manera significativa por lo que el soporte familiar para la vejez será cada vez menor.
  4. Esta generación se pensionará exclusivamente con lo ahorrado en las AFORE que, como se ha señalado en reiteradas ocasiones, resulta insuficiente para alcanzar tasas de reemplazo similares a las tasas de reemplazo de las generaciones previas que se alcanzaron a retirar con esquemas generosos (subsidiados) de pensiones de beneficio definido.
  5. El panorama de los rendimientos de las próximas décadas luce mucho más complejo que el de los pasados 20 años. Un reciente estudio de la consultoría McKinsey advierte un escenario de rendimientos mucho menores durante para las próximas décadas, por lo que una persona de 30 años tendrá que trabajar más o ahorrar el doble para obtener el mismo monto de pensión que una persona de la presente generación.
  6. La generación actual de jóvenes, por diversas razones, se está incorporando más tarde al mercado laboral lo que limita los años de acumulación y los beneficios que ofrece capitalización del ahorro.

Estos desafíos son desconocidos por esta generación. De acuerdo con el Estudio “Cultura financiera de los jóvenes en México” realizado por Banamex-UNAM en el 2014, la mayoría de los jóvenes todavía no percibe el retiro como una preocupación, aun cuando aspiran a tener acceso a alguna “pensión del gobierno” o de la “AFORE”. Asimismo, el 61% de los llamados millennials declara no haber pensado NUNCA en ahorrar para la vejez durante su vida productiva.  Fuente: Consar.

Así que más vale que se tomen muy en serio amigos jóvenes, el reto  de ahorrar para su retiro.

A continuación, la invitación a la feria de las afores 2016:

if

Por Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .