(El post tiene: 302 vistas)

casos rt portal

Con la novedad de que un aspecto que este servidor platicaba en sus cursos de capacitación relativos a la «Declaración anual de prima de RT», el #imss ya lo considera como un servicio adicional. Ahora, déjenme les explico.

Cuando al estar exponiendo el curso «Declaración anual de prima de RT» y al momento de llegar a la exposición del tema «Defensa patronal» y a la diapositiva que les acabo de mostrar aqui arribita, les hacía el comentario a mis participantes, de la importancia de que en los primeros días del mes de diciembre, acudieran a medicina del trabajo a solicitar, mediante un escrito libre y con fundamento en el art. 34 del Racerf, que a la letra dice (y especial atención en su segundo párrafo):

Artículo 34. Para que el patrón determine su prima deberá llevar un registro pormenorizado de su siniestralidad, desde el inicio de cada uno de los casos hasta su terminación, estableciendo y operando controles de documentación e información que él genere, así como de la que elabore el Instituto, esta última información será entregada al trabajador o a sus familiares para que la hagan llegar al patrón, con el fin de justificar sus ausencias al trabajo o al momento de reincorporarse al mismo.
El patrón estará obligado a recabar la documentación correspondiente del trabajador o sus familiares y si éstos omiten la entrega, el propio patrón deberá obtenerla del Instituto (subrayado mío).

¿Y por qué les comentaba a mis asistentes la lectura de este artículo? Pues lo aprovechaba para que en ese momento ponerles un ejemplo de un caso real, que alguna vez se me presentó con alguno de mis clientes:

Elso Penco, obrero del segundo turno, fue a jugar fútbol el domingo que es su día de descanso. Sufrió una lastimadura en su pie izquierdo. No le dio importancia, pero el lunes le amaneció el pie hinchado.

Acudió al #imss. No dijo que se había lastimado jugando. Dijo que su accidente había sido en su empresa. El #imss le expidió su formato ST7. Al otro día el trabajador dijo que su patrón no quiso llenarlo, lo cual fue falso, porque sabía que ellos pondrían que no se lastimó en la fábrica. De esa forma, médico del #imss lo calificó como «Sí de trabajo» y el patrón nunca se enteró. El trabajador nunca le llevó las incapacidades ni nada.

¿Cuál es la repercusión hacia el patrón por el desconocimiento de este caso de RT?

No puede manifestar ignorancia, ya que como se observa en el artículo arriba referenciado, debe buscar la información directamente del instituto.

Con la solicitud al área de medicina del trabajo, de una relación de casos de RT de los cuales ellos tengan en sus registros, nos sirve para realizar la debida confronta con los controles internos que tenemos la obligación de llevar, tal y como se señala en el primer párrafo de ese art. 34 del racerf:

Artículo 34. Para que el patrón determine su prima deberá llevar un registro pormenorizado de su siniestralidad,

Es un gusto que lo que planteaba en mi curso, ahora nos lo presenta el #imss en su portal web:

casos RT portal

Si seleccionas la opción de usar el chafa #IDSE (opción de la izquierda), una vez que ingresas, debes seleccionar el siguiente botón:

casos RT portal
casos rt portal

Una vez que el sistema te permite el acceso, te abre la siguiente pantalla y ahi seleccionas la opción de tu agrado, ya sea descargar la relación de casos de #RT en formato excel o pdf:

Y aunque te saliera la siguiente respuesta, verifica tus controles internos que debes llevar en forma obligatoria:

casos RTportal

Ahora bien, si lo que consultas, es el escritorio virtual, te aparece lo siguiente:

casos RT portal

Es gratificante saber que estuvimos haciendo las cosas bien.

ok

Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .