Como una primicia, este despacho ppsotoasesor ofrece a sus seguidores #noministas, el posible valor de un invento, porque NO tiene ningún fundamento legal alguno. Este posible valor, es el de la unidad mixta infonavit o UMI para 2022.

El propio instituto, desde años anteriores, mediante su portal, nos dice cómo se calcula esta umi, asi que ya podemos dar por un hecho cuál será el valor para este ejercicio 2022, a reserva de que sea el propio organismo el que lo confirme.

Veamos:

Si añadimos un renglón, para completar lo relacionado con el 2022, tenemos que:

AñoVar. % VSMSMG (VSM)Var. % UmaUMAVar % UmiUMI2022
2022$25.45 (mir) x
9%
172.877.3696.227.3693.62*

*NOTA: La umi anterior multiplicada por el porcentaje de incremento del 7.36% , valor menor entre el incremento de la uma (7.36%) y el de los SMG (9%).

A considerar:

Punto 1: Ojo, el art. 44 de la Ley del #Infonavit señala que los saldos se ajustarán con este valor, mas no habla de ajustar los factores de descuento para los créditos de los trabajadores bajo esta modalidad.

Punto 2: Al incrementarse cada año los saldos de los créditos de los trabajadores, no cambia en nada la percepción de que son créditos impagables. Con la única diferencia de que en vez de incrementarse en función a los #SMG, se hace en función a la #uma, que siempre será el valor menor entre ambos incrementos. Pero como observas, los saldos se incrementan. ¿Infonavit un organismo con sentido social? No.

Punto 3: Es posible ajustar en la siguiente nómina, los descuentos a trabajadores que se realizan en función a este valor UMI. Y si decides hacerlo, en mi particular punto de vista, este cálculo que te he mostrado, no debería ser distinto a lo que nos indique el infonavit, y que nos lo dará a conocer a finales de este mes a través de su portal (lo hace en el portal, porque sabe que no hay fundamento en ley ni reglamento, como para atreverse a publicarlo en el diario oficial).

EDITADO: De una manera arbitraria, el #infonavit decidió NO usar este valor, sino el que menciono en —este post –.

Quedo atento a tus comentarios en este espacio o por cualquiera de mis contactos en las redes sociales –> http://bit.do/redppsoto.

¿Quieres agregarte a mj grupo de telegram, donde el contacto es casi instantáneo? Mándame mensaje y te doy el link.



Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .