#RecomendacionesDomingueras – Falta de hierro
13 signos de deficiencia de hierro que podrías estar ignorando.
Afortunadamente, la deficiencia de hierro es relativamente poco común, pero ciertas personas corren un mayor riesgo. Los bebés, los adolescentes y los ancianos pueden tener problemas específicos de crecimiento o de salud. Las mujeres que tienen períodos abundantes o están embarazadas también pueden necesitar más de este mineral; los veganos y los vegetarianos pueden quedarse escasos de hierro si no tienen cuidado con su dieta. A continuación 13 señales a las que hay que prestar atención:
- Te sientes cansada y débil
La fatiga es probablemente el síntoma más común asociado con la deficiencia de hierro. Una falta de oxígeno que fluye a través de tu cuerpo. Este déficit de oxígeno es global y puede causar síntomas vagos como fatiga, dolor de cabeza y debilidad”.
- Te falta aún más el aire cuando haces ejercicio
Cuando tienes deficiencia de hierro, es difícil para tu cuerpo obtener el oxígeno que necesitas cuando estás activa. Es por eso que uno de los signos más comunes de la deficiencia de hierro es la disminución de la capacidad para hacer ejercicio.
- Desarrollas el síndrome de piernas inquietas
Un trastorno llamado síndrome de piernas inquietas crea una sensación de «alfileres y agujas» y provoca una necesidad inconsciente de mover los pies. Esto puede perturbar tu sueño. Es uno de los síntomas más inusuales de la deficiencia de hierro.
- Tus manos y pies pueden sentirse fríos
Tu cuerpo está desviando menor cantidad de glóbulos rojos a los lugares que cuentan, como tu corazón, cerebro e hígado. Entonces, las extremidades frías son una señal de que puedes tener deficiencia de hierro.
- Puedes sentirte mareada
¿Te sientes mareada o aturdida? La anemia por deficiencia de hierro podría ser la culpable. También pueden producirse mareos o dolor en el pecho porque tu cuerpo está tratando de decirte que te acuestes y dejes que llegue más oxígeno al corazón o al cerebro.
- Podrías desarrollar enfermedades del corazón.
Debido a que una pérdida de hierro afecta el conteo de glóbulos rojos, una escasez podría hacer que tu corazón trabaje más para llevar oxígeno a todo el cuerpo y causarte soplos cardíacos o agrandamiento del corazón.
- Podrías desear comer cosas raras
El deseo de comer cosas raras, conocido como pica, no es un signo poco común de la falta de hierro.
- Puedes volverte más irritable
La irritabilidad podría tener que ver con la disminución del suministro de oxígeno.
- Te puede doler la boca
Tu lengua y boca pueden ser un buen indicador de lo que está pasando en su cuerpo. Las úlceras en la boca y las grietas en los costados son signos bastante comunes de deficiencia de hierro.
- Tu piel puede ponerse pálida
Si tienes una deficiencia de hierro, tus niveles de hemoglobina bajan y te ves más pálida de lo normal. Tus encías, el interior de tus párpados o labios y tus uñas también pueden volverse de un tono más claro.
- Podrías desarrollar dolores de cabeza
Si te encuentras tomando analgésicos para los dolores de cabeza regularmente, la anemia por deficiencia de hierro podría ser la culpable. Si te molesta la cabeza con regularidad, definitivamente díselo a tu médico.
- Tus uñas pueden cambiar
Otro efecto secundario común de la deficiencia de hierro se llama koilonychia. Hace que las uñas se vuelvan quebradizas y se astillen fácilmente y, eventualmente, puede alterar la forma de las uñas.
- Tu cabello puede cambiar o caerse
Probablemente tiene que ver con el flujo de sangre al folículo piloso. Sí, alarmante, pero no es un síntoma muy común (¡menos mal!).
Consume más plátano, frutas cítricas, espinaca, dátiles, pasas, higos. Y sobre todo, consulta a tu médico.
Visto en @happy_wellness