banco Pues, hoy 18 de noviembre, es el último día para pagar nuestras cuotas obrero patronales del seguro social correspondientes al mes de octubre 2014 y los pagos bimestrales al seguro de retiro, cesantía y vejez, asi como las aportaciones al Infonavit y el entero de las retenciones de los créditos de vivienda de nuestros trabajadores acreditados, del quinto bimestre (septiembre-octubre), de conformidad con lo que señala el artículo 3o del reglamento, a saber:

Articulo 3.- […]

Cuando el último día de los plazos señalados en este Reglamento para el cumplimiento de
obligaciones, sea día inhábil o viernes se prorrogará el plazo hasta el día hábil siguiente. No se prorrogará
el plazo para la presentación de avisos afiliatorios.

Por esta razon, el pago se debe realizar a más tardar este dia 18, sin olvidar, que dicha obligación de los patrones de autodeterminar sus cuotas y pagarlas se deriva del art. 39 de la LSS:

Artículo 39. […] Asimismo, el patrón deberá presentar ante el Instituto las cédulas de
determinación de cuotas del mes de que se trate, y realizar el pago respectivo, a más tardar el día
diecisiete del mes inmediato siguiente.
La obligación de determinar las cuotas deberá cumplirse aun en el supuesto de que no se realice el
pago correspondiente dentro del plazo señalado en el párrafo anterior.

suaLuego entonces, si contamos con 5 trabajadores o más, tendremos que usar el pata-SUA, para determinar nuestras cuotas, elaborar el archivo de pago y en su caso, usar el SIPARE (de manera opcional), para generar la línea de captura que tendremos que imprimir y presentar en el banco al momento de realizar nuestro pago.

sipare.

Por Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .