capacitacion

El día de hoy, aparece publicada en el en el Semanario Judicial de la Federación una tesis interesante, porque tiene mucho que ver con la utilización de la modalidad «capacitación inicial» en los contratos por tiempo indeterminado, de lo que hablé a mis asistentes en los cursos de «Aplicación práctica de la reforma laboral» recientemente impartidos por este servidor en #Hermosillo y #Guaymas, organizado por mis amigos de BMV Capacitación (¡visítalos!).

En esta tesis, el máximo tribunal de justicia laboral nos indica la importancia de contar en nuestros centros de trabajo, con la comisión mixta de capacitación, adiestramiento y productividad.  ¿Ya cuentas con ella? Porque es obligatorio para los centros de trabajo que tengan más de 50 trabajadores (art. 153-E de la LFT).  Y es opcional para aquéllos centros de trabajo que cuenten con menos de 50 trabajadores, pero a quienes de todas formas les recomiendo que la formen, para poder «jugar» con esta modalidad de contratación establecida en la LFT, arts. 35 y 39 incisos del B al E.

Y déjenme decirles mis estimados amigos, que no obstante que tengamos formada la comisión, no es tan sencillo terminar la relación de trabajo de un contrato por tiempo indeterminado, modalidad «capacitación inicial».  Para evitar tener que llegar al extremo de querer invocar la tesis que les presento en un tribunal laboral, les invito a que me consulten y les vamos ayudando a implementar este tipo de contrataciones en sus Empresas.

Necesitamos que tengan establecido su plan de negocio, que tengan reconocida su misión, su visión, su jerarquia organizacional, sus objetivos, metas, valores, perfiles y descripciones de puestos.

tesis

A continuación la interesante tesis de los tribunales:

CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO SUJETO A CAPACITACIÓN INICIAL. ES IMPROCEDENTE LA ACCIÓN INTENTADA CON BASE EN UN DESPIDO INJUSTIFICADO, SI EL PATRÓN DEMUESTRA EN JUICIO QUE AQUÉL LLEGÓ A SU VENCIMIENTO, Y LA COMISIÓN MIXTA DE PRODUCTIVIDAD, CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO EMITIÓ OPINIÓN EN EL SENTIDO DE QUE EL TRABAJADOR NO ES APTO PARA EL EMPLEO (LEY FEDERAL DEL TRABAJO VIGENTE A PARTIR DEL 1o. DE DICIEMBRE DE 2012).
De la interpretación sistemática de los artículos 35, 39-B, 39-C y 39-D de la Ley Federal del Trabajo, vigente a partir del 1o. de diciembre de 2012, se colige que el contrato por tiempo indeterminado en la submodalidad de capacitación inicial, debe reunir los siguientes requisitos: 1) Fuera del caso de excepción (directivos, gerentes o personas encargadas de la dirección y administración de la empresa), tiene un tiempo improrrogable máximo de tres meses; 2) debe constar por escrito; y, 3) al concluir el término establecido, de no acreditar competencia el trabajador, a juicio del patrón, tomando en cuenta la opinión de la Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento, así como la naturaleza de la categoría o puesto, se dará por terminada la relación de trabajo sin responsabilidad para el empleador. Así, cuando el patrón ofrece el contrato por tiempo indeterminado sujeto a capacitación inicial; demuestra que éste llegó a su vencimiento, y la referida comisión emite opinión en el sentido de que el obrero no es apto para el empleo, dichos medios de convicción adquieren plena eficacia demostrativa para estimar improcedente la acción por despido injustificado.

DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 1709/2014. 30 de abril de 2015. Unanimidad de votos; mayoría en cuanto al contenido de la tesis. Disidente: María del Rosario Mota Cienfuegos. Ponente: Héctor Landa Razo. Secretario: Eudón Ortiz Bolaños.
________________________________________
Ejecutorias
Amparo directo 1709/2014. Votos 41809 Tesis: I.13o.T.130 L (10a.)

Lic. PpSoto, integrante de «Asesores Mexicanos»
2

(MPH)


Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .