cumplilabMediante "Cumplilab", los patrones podrán demostrar a la autoridad laboral, en este caso la #STPS, el cumplimiento de sus obligaciones en materia de condiciones de trabajo, seguridad e higiene y capacitación y adiestramiento.

El día 01 de agosto 2017, aparece publicado en el DOF, el acuerdo mediante el cual se crea el sistema mencionado.

A grandes rasgos, este "Cumplilab", es un mecanismo alterno de revisión de la autoridad, por tanto, su fundamento lo encontramos contemplado en el "reglamento general de inspección del trabajo y aplicación de sanciones", en donde se dice que…

Artículo 2.
Para los efectos de este Reglamento, se entenderá por:
VI. Mecanismos Alternos a la Inspección: Los esquemas que las Autoridades del Trabajo ponen a disposición de los patrones para que informen o acrediten el cumplimiento de la normatividad laboral, incluidos los utilizados por los organismos privados para la evaluación de la conformidad, debidamente acreditados y aprobados, así como las acciones de concertación y colaboración a través de convenios;

cumplilab

Este nuevo mecanismo alterno de inspección CUMPLILAB, lo resumo en este diagrama:

cumplilab

El acuerdo que crea este nuevo sistema CUMPLILAB, se los comparto. Vean ustedes:

 

 

Por Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .