acta de nacimientoActa de nacimiento. En mis cursos y talleres de elaboración de nóminas, les hago la recomendación de que este documento, es de los indispensables para formar parte del expediente laboral.

Siempre es un problema con los trabajadores que vienen de otros lugares del país, no traigan sus documentos a la mano. 

Uno de ellos es su acta de nacimiento. Rara vez lo portan. Y cuando nacieron en un ranchito, lejos de la mancha urbana, la cosa se complica.

Afortunadamente, el gobierno federal ha redoblado esfuerzos, a través de los registros civiles estatales, a fin de que las actas de nacimiento sean digitalizadas y ser consultadas, prácticamente desde cualquier parte de nuestro país.

Dentro del marco del programa "gobierno digital", "el registro nacional de población (RENAPO) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en colaboración con los registros civiles de las entidades federativas lanzan un programa piloto para obtener la copia certificada del acta de nacimiento en línea, a través de la ventanilla unica nacional. En esta primera etapa del piloto están disponibles actas de los Estados siguientes: Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Jalisco y Estado de México. Pronto se irán sumando más".

El acta de nacimiento es el documento que nos da identidad y es el punto de partida para conocer a su vez la CURP, razón por la cual es el primer documento que debe formar parte del expediente laboral.

Para poder obtener el acta de nacimiento en línea, debemos tener a la mano:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Nombre completo.
  • Fecha de nacimiento.
  • Entidad federativa de registro.
  • Sexo.
  • Datos de filiación (nombre completo de madre o padre).
  • Para pago en línea, tarjeta de crédito o débito.
  • Para pago referenciado, contar con impresora para imprimir el formato de pago.

En esta primera etapa, Aguascalientes cobra $110.00 y Colima es el más económico: $68.00 por acta solicitada.

acta de nacimiento

La dirección web es –> haz click aqui <–

La imagen del nuevo formato del acta de nacimiento es:

acta de nacimiento

Las actas de nacimiento de color sepia seguirán siendo válidas y los gobiernos estatales y la #CdMx, podrán seguir expidiéndolas, hasta que se les acabe ese papel.

 

Por Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .