apoyos a patrones#Infonavit, apoyos a patrones #SismoMx2017. Muy escondido y sin publicarlo en su espacio de las redes sociales, como diciendo, quien lo vea bien y quien no, pues no.

Aparece en el portal web del #Infonavit, los apoyos fiscales en materia de cumplimiento de obligaciones en materia de aportaciones y amortizaciones a que la ley del #infonavit a los patrones, observo que:

Medidas de apoyo a empresarios y trabajadores domiciliados en las zonas de Chiapas y Oaxaca que están declaradas en desastre natural

Medidas de apoyo para los patrones en materia de acciones fiscales: 

  • No habrá inicio de facultades de comprobación en contra de los patrones que tengan adeudos, esta medida estará vigente hasta el 31 de octubre de 2017. 

  • Quedan suspendidas todas las acciones fiscales emprendidas por el Instituto; el 1º de noviembre se reanudarán las mismas. (Comentario Lic.PpSoto: ¿Apoyo? son 2 meses nada más. Uta.)

  • En materia del Procedimiento Administrativo de Ejecución quedan suspendidas las intervenciones de caja y de las cuentas de cheques de los patrones, reanudándose las acciones el 1º de noviembre de 2017. (Comentario Lic.PpSoto: Las intervenciones son peleables. apóyense con la Prodecon)

Medidas de apoyo para los patrones en materia de pagos: 

  • Se prorroga el pago correspondiente a los bimestres 5º y 6º de 2017. (Comentario Lic.PpSoto: sería conveniente que los patrones presenten su determinación sin pago, para darle celeridad a las solicitudes de crédito a los trabajadores.)

  • El 5º bimestre se puede cubrir a más tardar el 17 de enero, y el 6º bimestre hasta el 19 de marzo, ambos de 2018.

  • El pago de los anteriores bimestres también se puede realizar en parcialidades mensuales sin recargos y sin exhibición de garantía, conforme al programa de regularización vigente. (Comentario Lic.PpSoto: Menos mal)

  • Se condonan los recargos generados por el pago extemporáneo de los bimestres 5º y 6º de 2017. (Comentario Lic.PpSoto: Menos mal)

  • Se condona el 100% de las multas que se generen por el pago extemporáneo de los bimestres 5º y 6º de 2017. (Comentario Lic.PpSoto: Ni siquiera deberían emitirlas.)

Medidas de apoyo para los patrones en materia de retención y entero de amortizaciones: 

Durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017, los patrones con domicilio en los municipios afectados no estarán obligados a retener ni enterar las amortizaciones de crédito de los trabajadores, sin incurrir en responsabilidad solidaria. 
A partir de enero de 2018, reiniciarán el pago normal de sus aportaciones y amortizaciones. (Comentario Lic.PpSoto: ¿Y correrán intereses en vs. de los trabajadores?)

Medidas de apoyo para los trabajadores acreditados con afectaciones en sus viviendas, relativas al Seguro de Daños: 

  • Aseguramiento de todas las viviendas que son garantía de créditos otorgados por el Instituto a los derechohabientes. (Comentario Lic.PpSoto: ¿El seguro de daños seguirá a cargo del trabajador? Eso ya existe ¿cuál es el beneficio?)

  • En caso de que el crédito no esté al corriente de pagos, se realizará la inspección y valoración del daño en la vivienda y el pago del seguro de daños se entregará una vez que el acreditado haya firmado un convenio de regularización. (Comentario Lic.PpSoto: Debería haber un dictamen también del trabajador social, que determine la situación económica del trabajador).

  • El seguro cubre adicionalmente daños o pérdidas al contenido de la vivienda que efectivamente sea habitada por los acreditados titulares del Infonavit, este apoyo va de $4,000.00 a $10,000.00 dependiendo de la pérdida o severidad del daño. 

Prórroga para los trabajadores: 

  • A los trabajadores acreditados que estén en los Regímenes Ordinario o Especial de Amortización (ROA o REA*), se les otorga una prórroga especial para el pago del 5º y 6º bimestres de 2017. (Comentario Lic.PpSoto: ¿Correrán intereses? No lo mencionan)

  • Los trabajadores acreditados en los Regímenes Ordinario o Especial de Amortización (ROA o REA*), deben acudir a la oficina de atención del Infonavit para solicitar el apoyo respectivo y los beneficios correspondientes. (Comentario Lic.PpSoto: ¿No es mejor usar la cuenta individual del trabajador? Habiliten un espacio automático para eso).

  • Una vez concluido el plazo del 5º y 6º bimestres de 2017, si el trabajador no puede continuar realizando sus pagos, puede acudir a la delegación regional del Instituto para conocer las diferentes alternativas de solución. 

Condiciones generales 

Las empresas domiciliadas en las zonas declaradas con desastre natural gozarán de los presentes beneficios, aun sin realizar gestión alguna. (Comentario Lic.PpSoto: ¡Excelente! Menos papeleo).

La aplicación de los beneficios no dará lugar a devolución o compensación de cantidades que se hubieren cubierto en forma normal u oportuna. Tampoco se aplicarán los beneficios a las empresas que hayan interpuesto un medio de defensa en contra de los créditos fiscales determinados por el Infonavit. 

Los presentes beneficios son adicionales de los que actualmente están vigentes de conformidad con el Programa de Regularización de Adeudos y al esquema de cobranza social del Instituto. 

Al igual que con mi comentario acerca de la aplicación del seguro de daños, espero que el instituto ejerza menos presión a estos patrones, en la medida de lo posible. Hay que regenerar la economía. Esa debe ser la prioridad.

apoyos a patrones

Por Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .