#Sipare ya será#Sipare ya será obligatorio. El pata #SUA no desaparece, como dicen por ahí. Veamos el por qué de mis anteriores afirmaciones.

En primer lugar, el fundamento del pata #SUA:

LSS. Artículo 39. Las cuotas obrero patronales se causan por mensualidades vencidas y el patrón está obligado a determinar sus importes en los formatos impresos o usando el programa informático, autorizado por el Instituto.

Este programa informático nos ayuda a cumplir con lo que ese mismo artículo 39 nos dice: «Obligado a determinar». Y en cuanto al pago de las cuotas obrero patronales, lo vemos en la siguiente parte de ese mismo artículo 39:

Asimismo, el patrón deberá presentar ante el Instituto las cédulas de determinación de cuotas del mes de que se trate, y realizar el pago respectivo, a más tardar el día diecisiete del mes inmediato siguiente.

Por lo tanto, el pata #SUA por el momento, NO podemos dejar de usarlo, hasta que el mismo Instituto determine lo contrario.

Y qué es entonces el #Sipare (Sistema de pago referenciado) ¿?

A decir del #IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), el #Sipare es una herramienta tecnológica basada en la nube (no hay necesidad de descargar ni instalar nada en nuestros equipos) que ayuda a los patrones a:

Obtener su línea de captura y generar los pagos de sus obligaciones ante el IMSS e Infonavit.

#Sipare ya será

Y mediante el uso de #Sipare, la forma de pago de las cuotas obrero patronales, se modifica de esta manera:

#Sipare ya será

Hasta aquí todo bien, porque el uso del #Sipare no era obligatorio. La sorpresa, es que nos encontramos en el portal del #IMSS la siguiente imagen:

#Sipare ya será

Nada de qué preocuparse.

Si ya tenías cuenta registrada en el portal del #Sipare, deberás utilizarlo ya de manera permanente para seguir generando tus líneas de captura, caso contrario, deberás registrarte para que a partir del mes de julio 2018 tengas que usar obligatoriamente el #Sipare para generar tu linea de captura necesaria para cualquier pago que requieras hacer al Instituto, ya sean por cuotas ordinarias o extraordinarias (por diferencias, dictamen, corrección, extemporáneas, etc.)

Conclusiones:

  1. No desaparece de ninguna manera el pata #SUA; y
  2. El #Sipare será de uso obligatorio a partir del mes de julio 2018.

Tutorial de cómo registrarte en el #Sipare:

Tutorial de cómo elaborar la línea de captura:

Gracias por compartir.

Por Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .