jornada reducida¿Es posible que existan horas extras en jornada reducida? La respuesta es: «Por supuesto» mis estimados lectores. Veamos que la Ley federal del trabajo #LFT, nos dice que:

LFT. Artículo 58.Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.
Artículo 59.- El trabajador y el patrón fijarán la duración de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder los máximos legales.

jornada reducida

Por tanto mis amigos, estos son los máximos legales para cada uno de los tres tipos de jornadas que existen (no hagan caso del #SAT y sus jornadas extrañas que nos señalan en el complemento 1.2 del CFDI).

Nada impide que el patrón desee establecer jornadas con limites menores a los ya comentados en la lámina anterior.

«-Papi, conseguí trabajo de medio tiempo y podré seguir estudiando al mismo tiempo».

Está bien hija, vamos viendo entonces que en el contrato de trabajo, en la cláusula referida a la jornada se establezca que vas a laborar 4 horas por dicha jornada, en un horario de 7 a 11 de la mañana.

jornada reducidaSin embargo, en alguna ocasión, el patrón puede verse necesitado, por circunstancias extraordinarias, a solicitarte a ti, hija mía, como su trabajadora, a que tengas que laborar horas adicionales. Evidentemente, después de las 11 de la mañana, así deberán ser consideradas, como horas extras.

Para reafirmar este criterio, la #SCJN señala en una tesis jurisprudencial, que deberá considerarse como tiempo extraordinario, todo aquél que se labore después de lo que se haya establecido en el contrato individual de trabajo como jornada de labores, aunque sea menor a la establecida en la #LFT.

[gview file=»https://ppsotoasesor.com/varios/HsExtrasJuris.pdf»]

Gracias x compartir.

Por Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .