
Cancelación de #Repse por incumplimiento del #Icsoe
Hoy te presento un caso documentado: La cancelación automática del #repse por la omisión de presentación de una declaratoria informativa del #icsoe -> lo que le costó a una empresa de seguridad privada.
El costo de un descuido administrativo puede ser fatal en la subcontratación especializada. una empresa de seguridad privada perdió su registro #repse (la #stps se lo canceló) de forma automática por olvidar presentar las informativas cuatrimestrales #icsoe ante el #imss.
El resultado: parálisis operativa, rescisión de contratos millonarios por parte de sus clientes para evitar multas de responsabilidad solidaria, y un largo calvario para volver a operar de forma legal.
Puntos clave:
– El disparador del golpe: El artículo 15-a de la Ley del Seguro Social #LSS obliga a los prestadores de servicios especializados a reportar de forma cuatrimestral los contratos celebrados en el 4mestre (portal icsoe). La omisión de esta informativa activa alertas inmediatas entre el imss y la stps.
– Coordinación interinstitucional stps-imss: A través de convenios de intercambio de información, el imss notifica la omisión a la stps. Esta última procede a la cancelación del repse con fundamento en las reglas generales de registro, argumentando el incumplimiento de obligaciones de seguridad social (artículo 15 de la #LFT).
– El impacto colateral con clientes: Al cancelarse el registro repse, los clientes de la empresa de seguridad privada ya no pueden deducir para isr ni acreditar para iva, los pagos realizados por el servicio, enfrentando además el riesgo de responsabilidad solidaria (artículo 14 de la LFT). Esto forzó a la cancelación inmediata de contratos activos.
– El tortuoso camino de la rehabilitación: Para reactivar el repse no hay un botón de «rehacer».
El proceso exige:
1) Regularizar de inmediato las informativas de icsoe omitidas;
2) Obtener la opinión de cumplimiento positiva en sentido fiscal, de seguridad social e infonavit;
3) Iniciar un nuevo trámite de solicitud de registro repse ante la stps, acreditando que el motivo de la cancelación fue solventado.
En otra entrada te platicaré del #SISUB – #Infonavit
Buen dia.

Consultor y capacitador
•◦ ⋆ ★ ⋆ ◦•|★|•◦ ⋆ ★ ⋆ ◦•




