Los minutosSe publicó una interesante y justa jurisprudencia, acerca de la acumulación de los minutos en tiempo extra de los trabajadores. Veamos de qué se trata:

Es claro que en la Ley federal del trabajo #LFT, se menciona que:

Artículo 66.- Podrá también prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana.
Artículo 67.- Las horas de trabajo a que se refiere el artículo 65, se retribuirán con una cantidad igual a la que corresponda a cada una de las horas de la jornada.
Las horas de trabajo extraordinario se pagarán con un ciento por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada.
Artículo 68.- Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido de este capítulo.
La prolongación del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrón a pagar al trabajador el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada, sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta Ley.

Y se supone que al decir «horas», se entiende a la unidad de medida basada en 60 minutos, así que si el trabajador laboraba menos de ese lapso de tiempo, no computaba ese dia para pago de tiempo extra.

Esta jurisprudencia viene a resolver con esa interpretación en favor del trabajador (principio laboral de «primacía»), asi que les sugiero que ajusten sus mecanismos de administración del pago del tiempo extra, a fin de acumular  los minutos que labore el trabajador después de su jornada de labores, para que en el caso de que la suma de esos minutos, día con día completen los 60 que conforman una hora, le sea retribuido de forma debida al trabajador.

No está por demás recordarles, que si un trabajador demanda a su patrón e incluye dentro de sus exigencias, el pago del tiempo extra, es cuando debería el patrón demostrar que lo pagó de la manera correcta. Razón por la cual es que se recomienda ajustar sus sistemas de nóminas.

En el juicio laboral, alguna de las partes podría invocar esta jurisprudencia. Aguas.

Ejemplo de la acumulación de los minutos diarios al tiempo extra semanal:

Los minutos

La jurisprudencia en cuestión se las presento a continuación:

Los minutos

Gracias por compartir.

Por Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .