El post tiene: 188 vistas

Una tarea que tenemos los #noministas o encargados del manejo del seguro social en las empresas, es la de descargar las emisiones mensuales y bimestrales (estas últimas, sí es obligatorio tenerlas).

Al amparo de lo que señala la normatividad jurídica, podemos recibir de la autoridad, estas cédulas de información:

Artículo 39 A. Sin perjuicio de lo dispuesto en el primer párrafo del artículo anterior, el Instituto, en apoyo a los patrones, podrá entregar una propuesta de cédula de determinación, elaborada con los datos con que cuente de los movimientos afiliatorios comunicados al Instituto por los propios patrones y, en su caso, por sus trabajadores en los términos de la presente Ley.
La propuesta a que se refiere el párrafo anterior podrá ser entregada por el Instituto en documento impreso, o bien, previa solicitud por escrito del patrón o su representante legal, en medios magnéticos, digitales, electrónicos o de cualquier otra naturaleza.
En el caso de los patrones que reciban la propuesta a través de medios magnéticos, digitales, electrónicos, ópticos, magneto óptico o de cualquier otra naturaleza, y opten por usarla para cumplir con su obligación fiscal, invariablemente, para efectos de pago, deberán utilizar el programa informático previamente autorizado por el Instituto, a que se refiere el artículo 39.
Cuando los patrones opten por usar la propuesta en documento impreso para cumplir la obligación fiscal a su cargo, bastará con que la presenten y efectúen el pago de la misma en la oficina autorizada por el Instituto, dentro del plazo señalado en el artículo 39 de esta Ley.
Si los patrones deciden modificar los datos contenidos en las propuestas entregadas, deberán apegarse a las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos y anotarán en documento impreso o en el archivo de pago que genere el programa autorizado, todos los elementos necesarios para la exacta determinación de las cuotas, conforme al procedimiento señalado en el reglamento correspondiente.
El hecho de que el patrón no reciba la propuesta de cédula de determinación emitida por el Instituto, no lo exime de cumplir con la obligación de determinar y enterar las cuotas, ni lo libera de las consecuencias jurídicas derivadas del incumplimiento de dichas obligaciones.

Ley del seguro social

Es decir, el instituto nos devuelve la información que nosotros mismos tenemos, para que hagamos una comparación en relación con:

¿Te fijas que no hay necesidad de comparar importes? Solo los datos que aparecen en la imagen 👆. –Te puede interesar leer 👉 ¿Debo pagar la emisión Imss/Infonavit tal cual?

A continuación, un video tutorial sobre cómo descargar esas emisiones del chafa #IDSE:


Atento a sus comentarios y gracias por valorar el post (desplázate más abajito 👇, después de la sección «posts relacionados» ).

Por Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .