Como si fuera lo máximo, el instituto del fondo nacional de la vivienda para los trabajadores #Infonavit, anuncia un ofertón, para sus créditos a 30 años, que es la de bajar dos puntos porcentuales, sus tasas de interés. Apenas se dieron cuenta de que tienen como 10 años desfasados contra los bancos e hipotecarias.

Claro, tú me dirás que los trabajadores de niveles bajos salariales, no tienen acceso a los créditos bancarios, es cierto, razón de más para que la hipotecaria de os trabajadores se hubiera adecuado a las exigencias del mercado laboral y NUNCA lo había hecho.

Al tiempo. Veremos si esta medida es plausible. Ahorita, NO.

Sigue existiendo la inoperancia del instituto ante las caracteristicas del mercado laboral mexicano, es decir, si el trabajador se queda sin chamba y consigue una, pero con menor salario ¿en dónde está el beneficio de que la mensualidad se queda fija, si no la puede pagar?

Deberían regresar al esquema de pago por parte del trabajador, por porcentaje de su SBC.

Así no habría que hacer ninguna “negociación” ni ningún “esquema de cobranza social”, que en 88% de los casos no ayuda al trabajador bajo las circunstancias de quedarse sin trabajo o de disminución de sus ingresos.

He dicho.



Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .