Un documento indispensable y que debe formar parte del expediente laboral es la #CURP clave única de registro de población, que es un dato indispensable para la conformación del registro nacional de población, como instrumento para la identificación de las personas que componen la población del país y la cual es solicitada para obtener otros documentos clave del ya mencionado expediente laboral.

En la exposición de motivos de esta actualización se nos dice que «por razones de economía, celeridad, eficacia y modernización administrativa, resulta conveniente que en los registros de personas referidos en el párrafo anterior se asigne una clave única, personal e irrepetible, que constituya una respuesta del Gobierno de la República para que las personas puedan acceder de manera sencilla y certera al ejercicio de sus derechos«.

Me llama la atención del punto 6, el inciso 6, ya que al parecer se retoma la idea de que la curp sea utilizada también como una forma de identificación.

CURP certificada: Verificada con el Registro Civil”, cuando dicha CURP tenga asociada y vinculada un acta de nacimiento de personas mexicanas que obre capturada en la BDNRC, lo que significa que los datos de identidad contenidos en esa CURP han sido verificados con el Registro Civil.

Y cómo consultamos la #curp?


Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .