El reglamento federal de seguridad e higiene prevé la existencia de mecanismos alternos a la Inspección de trabajo, que propicien, «mayor cobertura y racionalización de los recursos y servicios que proporciona la inspección del trabajo y que los patrones cuenten con esquemas que les permitan, de manera sencilla, transparente, amigable y gratuita, dar cumplimiento a las obligaciones que derivan de la normatividad laboral, así como, incentivar su cumplimiento en beneficio del propio centro de trabajo y de los trabajadores».

Los gobiernos de los estados podrán suscribir convenio de adhesión a este programa. Esperemos que lo hagan, ya que sus inspectores locales del trabajo, no gozan de buena fama.

Tomen en cuenta mis amigos, la facilidad de que al sumarse a cumplir con este programa, quedarán exceptuados de recibir inspecciones ordinarias de trabajo. Lo cual es muy buena señal. Por cierto, es un programa que ya existía, solo que como cualquier cosa actual, le van a poner su sello personal. Nada extraordinario.

Esperemos con atención las reglas y lineamientos para poder ingresar al portal http://pvlv.stps.gob.mx/, en un plazo de 60 días naturales.

En mi opinión, será muy recomendable, utilizar este servicio laboral, puesto por la autoridad #STPS.


Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .