Trabajador Menor De Edad Goza De La Cobertura Más Amplia De Seguridad Social
Según establece la Ley Federal del Trabajo #LFT, las personas mayores de 15 años y menores de 18 (personas trabajadoras menores de edad), que presten un servicio remunerado, personal y subordinado, es decir, que cuenten con una relación laboral, son sujetos del régimen obligatorio del Seguro Social, y por tanto gozan de la cobertura más amplia de seguridad social.
El Seguro Social es una institución de seguridad social mexicana que proporciona prestaciones a los trabajadores y sus familias. Se financia con las cotizaciones de los trabajadores y existe desde 1943.
Si eres un trabajador en México, estás obligatoriamente inscrito en el Seguro Social por tu patrón y estás obligado a contribuir al sistema. Tus contribuciones son descontadas por nómina por tu empleador, por lo que básicamente estás compartiendo el costo de tu cobertura a la seguridad social, a través de los seguros de enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, retiro, cesantía y vejez y guarderías y prestaciones sociales.
Mediante este acuerdo publicado el 12 de septiembre 2022, el #IMSS se compromete a verificar que los patrones cumplan con la correcta afiliación de los trabajadores menores de edad, ya que este hecho, la minoría de edad, no les desmerece de ninguna manera, el obtener los privilegios de la seguridad social.