Veamos el video de este señor y lo comentamos:

  1. El video está tomado así (como si no quisiera dar la cara). NO es detalle mio. Está tomado directamente de la cuenta de X (antes twitter) del diputado del que les muestro su identidad, en el párrafo anterior. Quien grabó al diputado estaba dormido. Nunca lo enfocó correctamente.
  2. Resalta lo que dice quien se ostenta como presidente de la coordinación política de la cámara de diputados, porque en simples términos llanos, la famosa iniciativa destinada a la reducción de la jornada máxima semanal a 40 horas, se congela.
  3. Comenta el diputado Romero, que resulta necesario un «parlamento abierto» mediante el cual, las voces especializadas, tales como patrones, sindicatos y académicos, nos den su punto de vista acerca del impacto laboral, por supuesto, pero también social y económico de esta que es aun una simple iniciativa de reforma al art. 123 constitucional.

Pero, ¿qué significa «parlamento abierto»?

Es así que de igual forma, a nivel internacional surge también la acuñación del término de “Parlamento Abierto”, el cual además de abordar el tema de la transparencia en los Congresos, abarca otros muchos factores, que dentro de este contexto se denominan principios, a través de los cuales se permite una mayor interacción de la ciudadanía con los órganos parlamentarios, teniendo como elemento base el de poder acceder a la información de forma mucho más sencilla y rápida.

(s/f) gob.mx. Recuperado el 03/10/2023 de https://acortar.link/fB9gHv p. 2

Parlamento Abierto
Por lo que respecta a la conceptualización de Parlamento Abierto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe5
, indica que se trata de lo siguiente:
“Es un concepto derivado del de Gobierno Abierto. Es así como del mismo modo está basado en la transparencia y el acceso a la información, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la colaboración y el uso estratégico de las tecnologías de la información para generar soluciones a los retos que estos principios suponen.
Se puede decir entonces que un parlamento abierto debiese rendir cuentas, propiciar el acceso a la información y presentarla de forma transparente y sencilla. Asimismo, un parlamento abierto debiese procurar utilizar al máximo las tecnologías de la
información y la comunicación, como un medio más para redefinir su relación con el resto de la sociedad y generar espacios de participación que trasciendan lo informativo y permitan a la ciudadanía generar ideas, monitorear y ser partícipe de las decisiones públicas.
Es así como Parlamento Abierto se ha definido como una nueva forma de interacción entre la ciudadanía y el parlamento, que tiene por principios la transparencia y acceso a información sobre las legislaturas nacionales en formatos reutilizables y amigables para las y los ciudadanos. Asimismo, permite la participación de la ciudadanía en el proceso de creación de leyes utilizando las TIC e internet”.

(s/f) gob.mx. Recuperado el 03/10/2023 de https://acortar.link/fB9gHv p. 7

Por tanto, estaremos al pendiente de dichos parlamentos, para ver qué postura asumen los actores laborales interesados en esta interesante iniciativa. En conclusión: A esperar.

El post tiene: 59 vistas

≫ ──── ≪•◦ ⋆★⋆ ◦•≫ ──── ≪≫ ──── ≪•◦ ⋆★⋆ ◦•≫ ──── ≪≫ ──── ≪•◦ ⋆★⋆ ◦•≫ ── ≪


Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .