Con fecha 21 de febrero, aparece en el #DOF diario oficial de la federación, una publicación de la #STPS secretaria del trabajo y previsión social, máxima autoridad laboral, en donde se nos informa lo siguiente:

¿Qué vemos de interesante?

  1. Se confirma el uso de la plataforma #REPSE, para el registro y renovación cada 3 años del registro inicial (fecha del aviso, no de la respuesta), por parte de las empresas.
  2. A la fecha en la que se realice la solicitud de registro o renovación, los patrones deberán encontrarse al corriente en sus obligaciones fiscales y de seguridad social frente al #SAT, al #IMSS y al #Infonavit.
  3. Los patrones PM o PF, deberán establecer con precisión el servicio que desean prestar o el tipo de obra especializada que desean ejecutar. Los servicios u obras especializados que deseen registrarse deberán estar contempladas dentro de su objeto social y al tratarse de personas físicas dentro de su constancia de situación fiscal.
  4. Durante el proceso de renovación de registro las personas físicas y morales podrán darle seguimiento a dicho proceso con el mismo número de folio que el sistema les otorgó.
  5. La #STPS deberá resolver en un plazo de 20 días hábiles. Si no lo hace, ustedes podrán solicitar la respuesta, que deberán darles en un plazo de 3 dias. Aqui les muestro un ejemplo del oficio que se dirige a la autoridad.
  6. Los patrones pueden registrar las obras o actividades que necesiten. Por cada una recibirán su folio de registro.
  7. ¡¡IMPORTANTE!! Se derogó el inciso a) del articulo decimo cuarto de la cancelación del registro, que decia que porque «no se acreditaba el caracter especializado». Porque la STPS no es instancia para determinar eso, lo que determinó una jurisprudencia de la #SCJN.
  8. Tengan muy presentes las fechas de renovación, porque si se les pasa, no podrán ejercer ese derecho, ya que el portal se inhabilitará con las molestias que eso les cause (ser cancelado su registro).

En este ejemplo, la empresa considerará como fecha de registro, la de abril 2023. Así que su renovación deberá hacerla, segun el calendario oficial, de enero a marzo de 2026.

Quedo atento a sus comentarios y gracias por compartir y valorar el post.

El post tiene: 96 vistas

≫ ──── ≪•◦ ⋆★⋆ ◦•≫ ──── ≪≫ ──── ≪•◦ ⋆★⋆ ◦•≫ ──── ≪≫ ──── ≪•◦ ⋆★⋆ ◦•≫ ── ≪


Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .