¡Atención trabajadores y patrones! Se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (#DOF) la resolución que establece los nuevos salarios mínimos que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2026.

Como cada año, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (#CONASAMI) ha determinado (ajá, en 3 días hábiles) el incremento correspondiente para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos.

El salario mínimo general aplicable en todo el territorio nacional presenta un nuevo aumento, continuando con la política de recuperación salarial que ha caracterizado los últimos años. Este incremento busca mantener el equilibrio entre la inflación proyectada y las necesidades básicas de las familias mexicanas.

Para la Zona Libre de la Frontera Norte, que comprende los municipios fronterizos con Estados Unidos, se mantiene un salario diferenciado y superior al resto del país. Esta medida continúa incentivando la competitividad laboral en dicha región y busca reducir la migración de mano de obra.

Es obligación de todos los patrones actualizar los tabuladores de nómina para antes del pago del primer período de nómina de 2026. El incumplimiento puede derivar en multas significativas por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (#STPS), además de posibles demandas laborales.

Mi recomendación:

Revisa la publicación que aqui te comparto, no olvides actualizar tu sistema de nómina y, si eres trabajador, verifica que tu primer recibo de pago de enero 2026 refleje cuando menos, el nuevo mínimo.

¿Tienes dudas sobre cómo te afecta este cambio? ¡Déjame tus comentarios! y si te fue útil esta información, compártela con quien la necesite.


Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .