actualización a reglasEn el #DOF (diario oficial de la federación), aparece publicada una actualización a las REGLAS para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (#Infonavit). ¿Vemos de qué se trata?

Uno. Nuevas definiciones de conceptos en materia de vivienda, por ejemplo:

Acción de Vivienda, significa el destino de algún crédito otorgado por el Infonavit a cualquiera de las líneas a que se refieren los incisos a), b), c) y d) de la Regla PRIMERA.

Crédito de Movilidad Habitacional, significa el crédito otorgado por el Infonavit a derechohabientes, activos o inactivos, con un monto máximo de crédito equivalente al monto del saldo de la subcuenta de vivienda, liquidable, en términos de lo dispuesto por el primer párrafo del Artículo 43 Bis de la Ley, con el propio saldo de la subcuenta de vivienda. (Nuevo producto que explico más abajo, paréntesis mío).

Derechohabientes activos, significa trabajadores derechohabientes sujetos a una relación de trabajo vigente en el régimen que le resulta aplicable al Instituto de acuerdo a la #LFT.

Derechohabientes no activos, lo contrario al anterior.

Zonas de Emergencia, significa la declaratoria de emergencia extraordinaria expedida por el Ejecutivo Federal o por los Ejecutivos Estatales, en determinadas demarcaciones, localidades, municipios o delegaciones, originadas por desastres naturales, que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación o en la Gaceta Oficial de las Entidades Federativa, según corresponda.

Dos. Si estás tramitando tu primer crédito, no aplica el nuevo producto “Crédito de movilidad habitacional”. Y si aplica, el monto máximo para este nuevo producto, será el importe del saldo de la subcuenta de vivienda que tengas en tu #Afore, al momento en que lo solicites.

actualización a reglas

Este nuevo producto se destina a las zonas de emergencia (cuya declaratoria emite la secretaría de gobernación), para los trabajadores activos o no, que hubiesen sufrido afectaciones en su vivienda. No requerirán “precalificarse” (los inactivos deberán demostrar un tiempo mínimo sin empleo, que la regla no define -mal por cierto).

El trabajador, bajo protesta de decir verdad, acreditará que el monto del crédito será destinado para la reconstrucción, ampliación o reparación de su vivienda.

La pareja podrá aprovechar incrementar el crédito, si ambos cuentan con saldo de la subcuenta de vivienda en su #Afore.

Las aportaciones del 5% que hace el patrón, se destinarán directamente a la subcuenta de vivienda, no a amortizar este producto.

Tres. No hay cambios en la forma en que te puedes precalificar para cualquier producto de crédito. Es decir, crear tu cuenta individual en el portal y de ahi conocer cuál es tu situación.

Cuatro. Hay un tope de un mil millones de pesos para ser destinados a atender necesidades de los trabajadores por los desastres de los sismos del 2017.

[pdfviewer width=”100%” height=”849px” beta=”true/false”]https://ppsotoasesor.com/varios/20180720NvaReglaCrdInfo.pdf[/pdfviewer]

Comentarios son bien recibidos y atendidos sin anidar malos tratos.

Gracias por compartir.

(1314)