Tips seguridad social

Plan institucional #IMSS #Covid19 Incapacidades en linea

Mis queridos ppsoto-lectores. El Instituto Mexicano del Seguro Social #IMSS, nos presenta su Plan Estratégico Institucional Para La Atención De La Contingencia Por #Covid19.

Veamos el documento y lo revisamos:

Lo pueden descargar de esta liga –> aqui <–.

La idea del Instituto, es colaborar con el sector salud del que forma parte activa e importante, en reducir la curva de contagio del #Covid19.

En la página 17 encontramos la primera observación de actuación del Instituto:

10. Analizar medidas o incentivos para evitar la baja de empleos formales.
Líneas de acción
a. Analizar las posibles facilidades de pago y la suscripción de convenios.
b. Comunicar a las empresas la importancia de preservar los empleos formales y generar esquemas de incentivos.
c. Analizar jurídicamente los mecanismos que incentiven la formalidad.

Los patrones esperan con inquietud, estas líneas de acción.

¿Por qué el énfasis en que nos quedemos en casa?

Se corre el riesgo de colapsar el sistema de salud. No hay camas, ni insumos médicos suficientes para todos los infectados que pudieran presentarse.

plan imss incapacidades

La siguiente imagen reviste importancia, porque médicamente se ha identificado el número de días en que pudieran desarrollarse en las personas los efectos negativos del #Covid19. Vean ustedes:

plan imss incapacidades

De este análisis médico, el consejo técnico del seguro social lanzó la siguiente estrategia, dirigida a todos los trabajadores afiliados al #IMSS:

plan imss incapacidades

Recordará alguno de mis usuarios del foro de telegram, su pregunta acerca de la sospecha de que uno de sus trabajadores pudiera estar contagiado del covid19, que incluso fue al #IMSS y solo le dijeron que se fuera a su casa a “encerrarse” y su patrón como yo, nos quedamos con la cara de “what?”.

Pues mediante este “permiso especial” #IMSS, que no me explico porqué no le dan el nombre que debe ser: “enfermedad general”, el trabajador podrá a través de internet (ya me imagino a doña Chonita, la de la limpieza), llenar un cuestionario médico y si el sistema lo autoriza, expedirle su incapacidad y el pago se hará, depositándole a su cuenta bancaria, por lo que deberá proporcionar su cuenta CLABE (clabe bancaria estandarizada, que aparece en su estado de cuenta).

plan IMSS incapacidades

#IMSS indica que se enviará, por mensajería (¡¡Costo!!), un equipo médico básico (cubrebocas, alcohol-gel, antiséptico bacteriano y termómetro) para que los familiares del enfermo no se contagien al cuidar de su enfermo sospechoso.

También se compartirá un instructivo titulado “Cómo cuidar a un enfermo de #COVID19 en casa”.

Precauciones:

  1. Hay que esperar a que el #IMSS habilite el portal para que el trabajador haga su autovaloración y mayores instrucciones para su aplicación.
  2. No todos los casos sospechosos serán valorados y autorizados con la incapacidad. En este caso, el trabajador solo recibirá instrucciones de cuidados para su salud. ¿Y el salario? Se pagará de acuerdo con la situación específica que exista en cada empresa.
  3. Si el sistema responde que el trabajador está en riesgo, le expedirá su permiso especial-incapacidad por 14 días y la cobrará mediante depósito en su cuenta de nómina. Patrón aplicará incapacidad mediante el proceso ya conocido en su nómina.
  4. Ese “permiso especial-incapacidad” la cobrará el trabajador, de forma idéntica a una incapacidad por enfermedad general, es decir, el 60% del SBC vigente, a partir del 4o. día.
  5. Hablando de centros de trabajo ajenos al sistema de salud, resulta absurdo afirmar que si el trabajador se contagia estando trabajando, se considere como “riesgo de trabajo”. Lloverán las demandas en vs del #IMSS por esa calificación. ¿Quién en verdad contagió al trabajador?
  6. No hay coordinación entre las autoridades laborales, porque sigue habiendo incertidumbre en el sector patronal. ¿Cómo pagar salarios ante una suspensión de labores obligada por la autoridad, sin existir “declaratoria” como tal?
  7. Dado que las cuotas obrero patronales de la seguridad social, se pagan hasta el día 20 de abril, el sector patronal espera con inquietud, los apoyos en materia fiscal por parte del #IMSS e #Infonavit (este último, se paga hasta mayo). Si estas dependencias no dan apoyos, cerrarán varios minis y micro patrones.
  8. Hay hecatombe laboral, *SI*. Ante la inacción sobre todo de la #STPS, habrá que tomar acuerdos por escrito con los trabajadores y proceder laboralmente, solo con la aceptación de ellos. Estoy totalmente en contra de artimañas patronales, para no pagar salarios.
  9. No hay declaratoria de contingencia sanitaria laboral, cuando menos hasta que termine el plazo del acuerdo de la #SecretaríaDeSalud, es decir, hasta el 19 de abril 2020.

plan imss incapacidades

Siguiente post de la serie — aqui

Y también te puedes inscribir gratuitamente en mi escuelita, en el curso: “Implicaciones laborales de la contingencia”, haciendo — click aqui

Sigo al pendiente.

plan imss incapacidades

(677)