Errores en la entrevista de trabajo ¡evítalos!
Las ofertas y demandas del mercado laboral exigen de los candidatos no sólo una buena formación universitaria, sino que estar atentos a otros aspectos personales como la imagen, el lenguaje verbal y corporal, pero también exige de los reclutadores a aplicar una mayor cantidad de filtros para seleccionar al candidato más adecuado, de una manera rápida y efectiva.
El currículum es una parte muy importante en la búsqueda de trabajo, es tu carta de presentación con la que se capta la atención del reclutador. También está la entrevista, que permite validar la información de tu currículum y demostrar que tú como candidato encaja en las necesidades de la empresa.
La entrevista demanda de ustedes como candidatos, un esfuerzo extra para conocer un poco de la historia de la empresa a la que pretende pertenecer, su cultura, misión y visión. Al estar frente al entrevistador es necesario que el profesionista conozca sus propias fortalezas y debilidades, responder con seguridad y confianza sobre sus capacidades, llegar temprano y cuidar la vestimenta y aseo personal.
Pero es también en la entrevista donde suelen cometerse una serie de errores a la hora de responder las preguntas del evaluador, que pueden echar por la borda los esfuerzos por demostrar que se es el mejor para el puesto.
De acuerdo con Trabajando.com, los errores más frecuentes son:
Preguntar antes que todo por el sueldo que ofrece el puesto. (Hasta se nota de mal gusto, dice el Lic.PpSoto)
Hablar mal de la jefatura anterior (idem anterior, cuando eso sucede, corto la entrevista con diplomacia claro).
Responder sobre las debilidades y fortalezas cosas que no tienen relación con lo laboral. (Está bien echarse porras uno mismo, pero sin exagerar).
Hablar de enfermedades o tratamientos que mantienes. Las empresas quieren personas activas, entusiastas y constantes, padecer una enfermedad significa ausencias y reemplazos, lo mejor es omitir y con el tiempo demostrar que eres un valor agregado para ellos. (Y ser sanos, aunque si te hacen una revisión médica, ahí saldrán tus dolencias, espero que no).
Hacer contra preguntas personales al evaluador.
Responder muy brevemente o de manera muy extensa. Debes ser concreto, directo y con ideas claras.
Suerte en tu busqueda de empleo, pero ¿no crees que sería más recomendable realizar un proyecto de negocios, buscando el financiamiento que te permitiera realizarlo y entonces, ser tu propio jefe?
Fuente de este post: elempresario.mx