infonavitNo es de extrañarse que por fin el instituto nacional de la vivienda para los trabajadores (#infonavit) haya rebasado al #Imss en el récord de quejas.

Es común que en las diversas formas de contacto que ustedes tienen conmigo, me llegan continuos mensajes relativos a la arbitraria forma en que el #infonavit ejerce sus facultades, sobre todo de cobro.

infonavit

Una prueba, es que debajo de este post que el instituto hizo en su página de facebook, hay muchisimos mensajes y la mayoría que leo son acerca de la inoperabilidad de los funcionarios de bajo nivel para resolver las quejas de sus usuarios.

Como veremos en la comunicación en la que la #Prodecon "quema" al #Infonavit, las quejas resultan ser de los patrones, y desafortunadamente, el "ombudsman fiscal" no cuenta con las facultades necesarias para defender a su vez al trabajador, ya que se debe recurrir a la junta de conciliación para dirimir esas quejas de los trabajadores. Algunas de esas quejas que observo por parte del trabajador son:

  • Inoperabilidad del #infonavit de satisfacer la necesidad del trabajador de cambiar su modalidad de amortización de VSM a pesos. El propio #infonavit aceptó el fracaso de su programa piloto del 2015 para modificar a 10,000 acreditados, porque solo 3,000 trabajadores realizaron la negociación.
  • Inoperabilidad del #infonavit de resolver de inmediato la problemática del trabajador de tener un factor de descuento alto y que por motivos de la situación económica tuvo que aceptar un nuevo trabajo con salario mucho menor y eso le imposibilita pagar ese mismo factor.
  • Inoperabilidad del #infonavit de explicar al trabajador, de la fecha probable en que terminará de pagar su crédito de viviend y del total que pagará.
  • La tardanza en que el trabajador tenga corregidos sus datos personales y pueda ejercer su derecho a la obtención de su crédito de vivienda.

Bien. En tanto que los patrones se encuentran con muchas quejas en contra del #infonavit, tal y como la #Prodecon nos informa. Vean el boletin:

 [gview file=»http://www.prodecon.gob.mx/Documentos/BoletinesPrensa/2017/Nacional/BoletinPrensa-5-oficinascentralescdmx-2017/boletin_005_infonavit.pdf»]

.Estoy al pendiente mis amigos.

[post_view] # veces visto este post


Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .