SalarioMinimoNos encontramos ahora con la sorpresa de que el SalarioMinimo desea ser impulsado por el sector patronal.

Lo cual resulta ser una novedad.

La Coparmex enviará al organismo encargado de revisar la política salarial, la CONASAMI (comisión nacional de los SalariosMinimos), una propuesta, derivada de un estudio técnico bajo la armonía de negociación de las tres partes involucradas: ellos como patrones, los trabajadores y el gobierno.

A continuación les presento la propuesta de este sindicato patronal en aras de mejorar el SalarioMinimo:

 [gview file=»http://coparmex.org.mx/downloads/nuevaculturasalarial/FINAL_Nueva%20Cultura%20Salarial_Propuesta_Vf220617.pdf»]

Destaco:

Que a partir de este 2017, comience un avance gradual y sostenido del SalarioMinimo, a fin de que alcance la "línea de bienestar" definida por la Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), en la propuesta especifica que nos da la Coparmex:

1. Llegar a la línea de bienestar para una persona propuesta por el CONEVAL para el segundo semestre del 2017.
2. De ahí, incrementar el Salario Mínimo en forma gradual y responsable a fin de que llegue a cubrir la línea del bienestar para una familia de 3.5 individuos promedio, con el ingreso de 1.7 a 2 personas del núcleo familiar trabajando en la economía formal para el 2030.8
3. En consecuencia, se propone una meta de incremento del Salario Mínimo General para el 2030 en el rango de entre $162.35 y $194.68 pesos al día, correspondiendo con un incremento nominal anual de entre los $5.8 a $8.5 pesos reales anuales para los próximos 13 años.

La seguiré con interés, porque de acuerdo con la Coparmez, existen las condiciones para poder usar esta variable en favor de la lucha contra la pobreza y afianzar el crecimiento del SalarioMinimo a niveles interesantes, de cara al futuro próximo (año 2030).

SalarioMinimo

Por Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .