infonacotAyuda a tu trabajador a cuidar su $$ (Infonacot). Claro, sin entrometerte en su vida privada. A lo que voy. Mira.El mes pasado fui a a visitar un cliente y mientras revisábamos las cuentas de deudores diversos, noté que muchos de ellos eran trabajadores.

Le comenté al patrón que es bueno apoyar al trabajador, pero tampoco ser tapaderas financieras de sus problemas económicos.

Hay que aprovechar entonces, los beneficios de Infonacot, por ejemplo, y que sea ese organismo quien les preste a los trabajadores.

Y pues aprovechando que me llegó la siguiente pregunta, les platico de esta obligación: Vean la siguiente imagen:

Infonacot

Veamos los fundamentos de mi respuesta ¿quieren?

LFT. Obligaciones de los patrones
Artículo 132.- Son obligaciones de los patrones:

XXVI Bis. Afiliar al centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, a efecto de que los trabajadores puedan ser sujetos del crédito que proporciona dicha entidad. La afiliación será gratuita para el patrón;

Luego, uno de los transitorios de la reforma de 2012 señalaba que:

LFT Articulos transitorios.
Segundo. […]

Asimismo, los patrones contarán con doce meses a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para proceder a realizar los trámites conducentes para afiliar el centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

Por tanto, mis estimados lectores, este plazo de un año era solo para que aquéllos patrones que no estaban afiliados en 2012, por lo que contaban con ese tiempo para afiliarse.

Luego entonces, en caso de que sean sujetos de inspección por parte de la #STPS (secretaría del trabajo y previsión social), de manera ordinaria o extraordinaria y durante el desahogo de la visita, el inspector detecta que ustedes como patrones no están afiliados, les puede imponer una sanción, la cual está tipificada en:

LFT. Artículo 1002. Por violaciones a las normas de trabajo no sancionadas en este Capítulo o en alguna
otra disposición de esta Ley, se impondrá al infractor multa por el equivalente de 50 a 5000 veces el
salario mínimo general.

Pongámosle numero a la casa:

Valor de la UMA en junio 2018 = $80.60. Sanción máxima: 5000 x 80.60 = $403,000.00.

Nada despreciables para la autoridad ¿no creen?

¿Qué es Infonacot?

Es una institución pública del sector laboral, dependiente de la #STPS, cuyo objetivo principal es ofrecer a los trabajadores del país créditos baratos y accesibles para la adquisición de bienes y servicios.

Infonacot

Infonacot

Para que tus trabajadores cuenten con este beneficio, afíliate como patrón cuanto antes, siguiendo esta liga.

Gracias por compartir.

 

Por Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .