El chisme de anoche en relación con la reforma al #outsourcing, fue que estuvo negociando la IP con el gobierno. Así lo señalaron algunos medios. Por ejemplo, «Reforma»:

El sector privado aceptó la iniciativa del Gobierno federal de desaparecer los esquemas de subcontratación laboral.

Esto incluye el insourcing, un esquema basado en la creación de una empresa dentro de un mismo grupo para la administración de la nómina.

Entrevistado anoche afuera de Palacio Nacional, Francisco Cervantes, presidente de Concamin, señaló que esta figura queda eliminada y están pendientes discusiones sobre el tope al reparto de utilidades y la fecha para la entrada en vigor de la reforma.

«El insourcing se elimina y se va a convocar a otra comisión para llegar, de aquí al jueves, con los montos (del reparto de utilidades)», dijo Cervantes al término de una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

También señaló que está en discusión los tiempos de aplicación de la ley porque «no les da tiempo» si piden que entre en vigor el 1 de enero del 2021.

«No nos da tiempo porque hay que traspasar (personal) de una a otra (empresa) mínimo (se llevan) seis meses», dijo el líder industrial. Aseguró que ya acordaron que se buscará el plazo para que se pueda dar la transición y que la aplicación de esta regulación no sea motivo de desconfianza para los inversionistas.

Reforma

Aunque otro periódico mencionó datos distintos. «La Jornada«:

Ciudad de México. Luego de una semana de negociaciones, la iniciativa privada y el gobierno siguen sin alcanzar un acuerdo en materia de subcontratación laboral o outsourcing, por lo que, informó Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las pláticas continuarán.

Al término de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el líder empresarial detalló que las negociaciones seguirán a lo largo de esta semana y se volverán a reunir con el mandatario este viernes.

“Todavía no estamos listos, aún no hay un acuerdo completo, faltan algunos temas sustanciales que espero estén terminados en la semana. Nos dimos unos días más”, dijo Salazar al salir de la reunión.

LaJornada

Al parecer, hay fecha para su discusión en las sesiones legislativas del día 3 de diciembre, según «Milenio«:

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados reprogramó la discusión de la reforma en materia de subcontratación laboral o outsourcing para la sesión del próximo jueves 3 de diciembre en el Palacio de San Lázaro. Los líderes de las fracciones parlamentarias habían acordado originalmente discutir y votar la iniciativa presidencial la semana pasada, pero decidieron aplazar el debate en el pleno, a la espera de los acuerdos que, en su caso, alcancen el gobierno federal y el sector privado.

Milenio

¿Ya revisaste tu esquema? ¿Tus propios trabajadores los tiene dados de alta otra empresa? Aguas. Si solo tienes una empresa que te maquila la nómina, no hay de qué preocuparse.

Sigo al pendiente.


Por Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .