(El post tiene: 547 vistas)

Mis estimados amigos ppsotolectores. Para cerrar el año, debemos tener en consideración este aspecto práctico, porque nos va a sacar canas verdes con el #IMSS, a partir del ya inminente primero de enero del 2021. Déjame te explico:

Punto #1. Tenemos que revisar en nuestra nómina, si algún trabajador percibe un salario diario inferior a los nuevos salarios minimos 2021 fronterizos y del resto de México, porque tendremos que actualizar ese salario diario nominal, para que a partir de la fecha de iniciación de su vigencia, ese sea su nuevo salario a percibir.

Punto #2. Veamos ahora el reglamento de la #LSS:

RACERF. Artículo 55. El Instituto aplicará de oficio las modificaciones originadas por el cambio en los salarios mínimos generales, adicionándole los porcentajes mínimos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, correspondientes a prima vacacional y aguinaldo, para aquellos trabajadores que reciban las prestaciones mínimas y tengan un año o menos de antigüedad al servicio del patrón que lo tiene inscrito.
Los patrones deberán presentar sus avisos a través de los medios autorizados por el Instituto, en aquellos casos en que los porcentajes correspondientes a los conceptos de prima vacacional y aguinaldo sean superiores a los mínimos antes señalados, cuenten con más de un año de antigüedad al servicio del patrón que lo tiene inscrito o cuando el trabajador reciba otras prestaciones que integren el salario base de cotización en los términos de la Ley.

El #IMSS realizará la actualización de los #SBC al #SMG2020 integrado, pero solo considerando a los trabajadores que perciban las prestaciones minimas de la #LFT, que son las que integramos con el famoso factor del 1.0452. Ejemplo:

smg2020 imss

Punto #3. Ten especial cuidado con tus trabajadores que estén registrados en el seguro social con una base variable o mixta y que perciban el #SMG o que como resultado del nuevo #SMG, queden por debajo de este, porque necesariamente habrá que hacer el ajuste, a partir del 01 de enero 2021.

Punto #4. Será indudable, que si presentas vía el chafa #IDSE, los avisos de modificación de salarios con fecha 01 de enero, por efecto de las variables del bimestre noviembre-diciembre, te vaya a envar un mensaje de error como el siguiente:

Error 056: NSS ya tiene modificación de salario con misma fecha. Movimiento rechazado.

Forma de solucionarlo: Haz — click aqui

¡¡Que pases una noche vieja feliz…!!


Por Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .