Insisto: Mientras no se publique en el diario oficial de la federación #DOF, la reforma a los períodos de vacaciones no es “oficial”, valga la redundancia. En el video de la sesión del lunes 19, les hice la aclaración -chécalo-.

Bueno, la autoridad ya emitió un panfleto como orientación a algunas posibles preguntas de los trabajadores sobre sus #VacacionesDignas. A continuación, para que lo revisemos:

1a FAQ: Llama la atención, la “potestad” que le dan al trabajador, de decidir si quiere los 12 días continuos o partidos. Los que no lean esa frase, se podrían quedar con la idea de que no se pueden fraccionar.

2a FAQ: Sin comentarios.

3a FAQ: Es la recomendación que yo les hago: Que todos salgan en el año y que no quede nada pendiente para el siguiente. Cada año, borrón y antiguedad/vacaciones nuevas del año.

4a FAQ: En el taller de nóminas les hago la observación, de que en enero deben pasar a cada jefe la lista de vacaciones de su personal, a fin de negociarlas.

5a FAQ: Va de la mano con la 3a faq. Sí se puede programar. No es excusa la falta de personal, porque para eso existe el contrato eventual de tiempo determinado.

6a FAQ: Va para ti también trabajador: No puedes “cobrar” las vacaciones con el pretexto de que “siempre tienes trabajo y no puedes salir”.

7a FAQ: No existen laboralmente los “medios turnos”. Las horas que trabajes son tu jornada completa.

8a FAQ: Las vacaciones se cuentan en días laborables. Tu día de descanso o festivo, no se suma a las vacaciones. Se te recorre.

9a FAQ: Sin comentarios. A veces, la procu da de qué pensar.

Ah, en el video que les mencioné en el párrafo anterior, también hay otras preguntas y respuestas que ustedes me hicieron en la sesión que les regalé.

Para terminar le recuerdo al patrón que ya anda jalándose los pelos porque el costo de personal se le va a elevar (laboral y de seguridad social): *Capacita y Preocúpate por Productividad*.

Sigo pendiente. Felices fiestas decembrinas.

El post tiene: 662 vistas


Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .