5 consideraciones importantes con SMG2019, publicados DOF

amistad

Salarios Mínimos 2019Fiel a mi estilo, porque ya conoces que no solo es informarte que se encontró una publicación en el #DOF, sino que también te comento de lo que se trata, pues el miércoles 26 de diciembre, la #Conasami (comisión nacional de los salarios mínimos), publica de manera oficial los salarios mínimos que serán vigentes, a partir del 01 de enero del 2019. ¿Los vemos?

 

A partir de la página 16 es lo que nos interesa. Si observas, solo se enlistan las actividades de 59 oficios, que son los que están enmarcados en los salarios mínimos profesionales. Muy pocos ¿no crees? En estos tiempos modernos y en pleno siglo XXI, hay muchas especialidades que merecerían tratarse de manera distinta. Por ejemplo, Manejador de bases de datos, programadores, comercializador de sitios web, reparador de gadgets electrónicos, etc.

No olviden mis amigos constructores, que varios de sus oficios están incluidos en este listado, así que ese salario deberá respetarse y considerarlos en sus presupuestos de mano de obra.

Áreas geográficas determinadas (cuadro 1):

Salarios Minimo 2019

Los municipios que abarcan las dos zonas que han sido delimitadas son (cuadro 2):

Salarios Mínimos 2019

Editado este cuadro 2. Gracias x hacerme la observación a mi amigo Gabino David Carreño.

Consideraciones importantes:

  1. Habrá que revisar la lista de trabajadores , a fin de que nadie perciba menos del salario mínimo 2019 por jornada (ojo con este punto), dependiendo en qué zona de salarios mínimos estás, de acuerdo con las áreas señaladas en el cuadro 2.
  2. Remitete a este post, para que veas un ejemplo gráfico de una lista de trabajadores que te puede guiar en la revisión indicada en el punto anterior.
  3. Coordínate con tu desarrollador de la nómina electrónica, a fin de que te adecúe lo siguiente:
    1. Un campo adicional a los datos de tus trabajadores, para identificar en qué zona de #SMG labora, si está ubicado su centro de trabajo en la #ZLFN o en la #ZSMG.
    2. Actualice la tabla de SMG, para agregar el salario que corresponde a la ZLFN.
  4. Tendremos que esperar la resolución del #SAT, para que nos indique cuál será la tarifa de impuestos y del subsidio al empleo que habremos de utilizar para la #ZLFN.
    1. Una vez que contemos con lo anterior, tu desarrollador de la nómina electrónica deberá adecuar la fórmula de calculo al #ISR a salarios, para que utilice la tarifa que corresponda a los trabajadores cuyo centro de trabajo se encuentre en esta ZLFN.
    2. La fórmula relacionada con la ZSMG, no sufre cambio alguno, porque las tarifas de ISR a salarios que se usarán serán las mismas. Ver este post.
  5. Utiliza el espacio de los comentarios, para que platiquemos con toda confianza, de cualquier duda que tengas sobre el manejo de los nuevos salarios mínimos 2019.

Gracias por compartir.

¡Felices fiestas de fin de año!

[ratemypost]

(1445)