El post tiene: 286 vistas

Mediante publicación en el diario oficial de la federación #DOF, se da a conocer la liga de internet, para ir a leer el estatuto orgánico de la nueva dependencia derivada de la reforma en materia de justicia laboral, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral #CeFeCoReL.

Sin embargo, no será necesario ir tan lejos. Aquí les publico ese estatuto, para darle una buena checada:

Y a todo esto ¿qué es el CeFeCoReL (Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral)?

Estos centros (porque existirán también de manera local o estatal), serán los encargados de tratar de evitar que los patrones y trabajadores en conflicto, lleguen al extremo de un juicio laboral, mediante una etapa conciliatoria, como una solución alternativa a las controversias que se susciten estas personas que conforman la relación laboral.

Los CeFeCoReL, también recibirán y organizarán los documentos relacionados con la relación colectiva de trabajo: Registros y actualizaciones de los estatutos y vigencia de las dirigencias sindicales, los contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo.

Sin embargo, al venir en sustitución de las juntas de conciliación (locales y federales), su principal labor, será la de ser el primer paso en la resolución de los conflictos entre trabajadores y patrones, ya que ahora estará a cargo de los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de los tribunales locales de cada una de nuestras entidades federativas.

Que tengas buen día.


Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .