A raiz de la insípida reforma laboral que prohibe el outsourcing o subcontratación — comentada aqui –, resulta que de una manera absurda e indebida, varios de tus clientes están “exigiendo” que te registres en el portal “REPSE”, con el cual, la #STPS pide a las empresas que vayan a prestar un servicio u obra especializada (independientemente de lo que eso signifique), que se registren. Eso lo publiqué en — este post –.

Pero, a pesar de que parece ser claro quiénes son los que deben registrarse para poder hacer trato de negocio con sus clientes, éstos amenazan a sus proveedores con no contratarlos si no muestran su registro ante el REPSE, a pesar de que esos proveedores no están obligados a registrarse.

La propia autoridad establece en sus preguntas y respuestas frecuentes lo siguiente:

Hay infinidad de ejemplos. Pondré uno:

Mi actividad económica, es la reparación y mantenimiento de aires acondicionados. Normalmente lo hago dentro de las instalaciones de mis clientes. Esa labor, la ejecuto con mis propios trabajadores, quienes obedecen mis órdenes relacionadas con el trabajo, independientemente del lugar en donde presten ese servicio a mi, que soy su patrón directo. ¿Debo registrame en el REPSE? La respuesta categórica es: “NO”.

¿Por que no, si estoy prestando un servicio “dentro” de las instalaciones del cliente y mis trabajadores ahi están trabajando? Porque usted está prestando un servicio empresarial independiente y sus trabajadores, de ninguna manera están a disposición del cliente, es decir, el cliente no les dice a los trabajadores qué es lo que tienen qué hacer ni cómo lo van a hacer. El cliente se limita a “ver” cómo los trabajadores del prestador de servicios, le reparan o le dan mantenimiento a sus aires acondicionados.

¿Cómo puedo responder al cliente que se obstina en exigirme el registro ante el “REPSE”?

Es que es cuestión de sentido común, ante lo cual, no hay defensa. Pero bueno, vamos a intentar dar una respuesta por escrito para tratar de desarmar esa pésima idea del cliente:

Vamos a pugnar porque los clientes que te piden un registro indebido, tengan una mejor orientación, de la que han estado recibiendo.

Atento quedo de sus comentarios, mis estimados ppsoto-lectores.



Lic. Pp Soto

Consultor y capacitador profesional en aspectos laborales y de seguridad social (Imss, Infonavit, sua, sipare, contratos de trabajo, terminación de relación de trabajo, nóminas, etc). .